¿Qué es la visibilidad? ¿Qué hay que hacer para que tu website aparezca en la lista de resultados de los buscadores? ¿Cómo conseguir que el resultado capte la atención de los usuarios y que se decidan por visitar tu website?

La visibilidad web es un conjunto de herramientas, técnicas, servicios y procesos que posibilitan y facilitan la localización y difusión de un website en internet. La visibilidad abarca varios aspectos que se complementan con el diseño, la arquitectura, la calidad y la localización de la información, la accesibilidad, y la usabilidad.

A partir de la creación de tu website debes emprender una serie de acciones para darle visibilidad.

alt-visibilidad-culbuks

Para facilitar el acceso y la difusión de tu blog o web es recomendable que respondas a estas preguntas y tengas presente qué sucede cuando haces una búsqueda y te aparece una lista de resultados: ¿cuál es tu comportamiento? ¿Sueles ir más allá de los resultados de la primera página? ¿Lees toda la información o sólo la escaneas leyendo la relevante?

Ten en cuenta que cuanto más alejada sea la posición de tu resultado de los primeros puestos de resultados de Google menos probable será que reciba visitas. Se trata, por tanto, de conseguir que tu resultado se encuentre en los primeros puestos o que, a pesar de no alcanzarlos, llame la atención de los usuarios y consiga la mayor cantidad posible de visitas.

La visibilidad abarca aspectos que se complementan con el diseño, la arquitectura, calidad y localización de la información, su accesibilidad y usabilidad.

A continuación presentamos una serie de acciones que no puedes olvidar si quieres mejorar la visibilidad de tu website:

Cuida el diseño del website. Recuerda optimizarlo teniendo en cuenta los 15 elementos que mejoran la usabilidad de tu website que mencionábamos en el post anterior. Por muy optimizado que tengamos el contenido si tu página web o blog no es legible, tarda demasiado en cargarse o no puede visualizarse en los distintos navegadores o dispositivos, perderemos las visitas.

Publica contenido de valor regularmente. Si queremos aparecer en los buscadores debemos mantener siempre nuestro contenido actualizado, aportando contenidos frescos de forma regular. Aporta contenido relevante, de interés, único, y que satisfaga las necesidades de tus lectores. Recuerda cuidar el título, la estructura, el lenguaje y el uso de palabras clave.   Un buen contenido es clave para fidelizar lectores y con una estrategia de actualización regular de contenido nuevo y de valor contribuiremos a mejorar la visibilidad de nuestro website.

alt-seo.culbuks

Optimiza tu website para los buscadores. Personaliza el dominio y usa palabras y frases clave para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de tu sitio web. Para que un buscador rastree tu website, primero deberá conocer tu url.

La mayoría de buscadores disponen de formularios que te permitirán introducir la url de tu website para ser indexada. Sin embargo, un factor importante para aparecer en los resultados de un buscador es el número de enlaces hacia tu website por lo que es aconsejable utilizar ambas técnicas. 

  • Optimiza el título usando la palabra o frase clave relacionadas con el contenido de tu página web o blog, y haz lo mismo con las subpáginas y entradas. Los títulos cortos, con menos de 70 caracteres, atraen mejor la mirada del lector ya que resultan más atractivos, fáciles de escanear, leer y compartir en las redes sociales.
  • Optimiza la descripción de la entrada o post con el uso de palabras clave. La descripción, que está limitada a 150 caracteres, aparecerá en los resultados de Google y es uno de los elementos más importantes a la hora de lograr una mayor visibilidad. Incluye  palabras clave relacionadas con la frase clave a la que apuntas en el contenido.
  • Optimiza el enlace de tu post. Edita el permalink y personalízalo (url amigables) incluyendo la palabra/s clave/s o frase clave  con que has titulado la entrada. Escribe las palabras separadas por guiones así mejorarás su legibilidad y visibilidad, y la indexación por parte de los buscadores.
  • Asigna categorías y etiquetas a tus entradas, basadas en la palabra clave del contenido. Una forma rápida y útil de indexar el contenido de tu website son las categorías y las etiquetas. Utiliza pocas categorías con los temas principales que tratas y todas las etiquetas que creas necesarias. Incluye palabras clave y frases clave que aumenten la visibilidad y faciliten el acceso a tus contenidos.
  • Optimiza el uso de imágenes. Las imágenes deben llevar siempre título y descripción. Utiliza un título descriptivo y añade una etiqueta “alt” con la palabra o frase clave e incluye ésta en el nombre del archivo que la contiene, de esta manera asociarás la palabra clave a las imágenes de tus entradas. 

Sé comunicativo, participativo y colaborativo. De esta manera, aumentarás tu visibilidad favoreciendo a tu reputación online y consiguiendo así un mayor alcance de tu trabajo como escritor.

alt-social-media-culbuks

  • Participa y difunde en redes sociales: Las redes sociales son una excelente fuente de visitas y un motor viralizador de nuestros contenidos. Recuerda incluir la botonera social para que tu contenido sea fácil de compartir. Los iconos los puedes añadir insertando un código que proporciona la propia red social o usando un plugin que facilite esta tarea.
  • Haz guest-bloggin, o lo que es lo mismo, escribe como invitado en otros blogs. Gracias a la creación de tu marca personal y tu participación en las redes sociales conseguirás que te inviten a publicar lo que redundará en tu beneficio.
  • Consigue enlaces en sitios web de relevancia, a ser posible con similar temática al tuyo. Consiguelo relacionándote con otros bloggers a través de las redes sociales y de sus blogs. Ten en cuenta que si tu website es nuevo tendrás que mantenerte acumulando buenos enlaces durante meses para ver resultados. ¡Paciencia!
  • Incluye tu website en directorios.  Un directorio web es un tipo de  sitio web que contiene un listado organizado de enlaces a otros sitios web, clasificados por categorías y subcategorías. Aparecer en directorios es positivo siempre que sean buenos directorios. No sólo pueden ser una espléndida fuente de tráfico, también pueden ser una muy buena forma de encontrar visitas que se transformen en lectores habituales.
  • Y agregadores web: Se trata de sitios web y aplicaciones que agrupan bajo una misma interfaz lectora de feeds diferentes noticias o entradas de distintos sitios web (Meneame, Digg, Delicious, Technorati, Bitacoras.com, Papperblog, entre otros).
  • Comenta en otros blogs y foros relacionados con tu website. Aprovecha los artículos más importantes para dejar un comentario que aporte valor y atraiga a los lectores hacia tu website. Evita hacer spam. La idea es crear un diálogo con otros bloggers y lectores favoreciendo el intercambio de ideas y las visitas a tu website.
  • Conversa: Agradece y contesta a los comentarios que reciba tu website y a los que recibas en las redes sociales.

Aunque posicionamiento web y visibilidad web son conceptos distintos aplicar las acciones que recomendamos mejorarán no sólo la visibilidad de tu sitio web sino también su posicionamiento en buscadores.

Una vez las hayas aplicado recuerda analizar y evalúar las estadísticas de tu website para mejorar su visibilidad. Hacer una revisión de la cantidad de visitas semanales, de los post más leídos, del tiempo que los lectores pasan en tu página web o blog, o de las palabras clave que los usuarios han utilizado para llegar a él te ayudará para continuar el proceso de mejora de la visibilidad de tu website.

¿Conoces otras formas de ganar visibilidad en Internet? ¿Qué acciones que hayas implementado te han proporcionado mayor visibilidad?