Apartir del post “Cómo crear tu página web como escritor” iniciamos un hilo de entradas sobre los elementos que no pueden faltar en tu página web. Si en el anterior post hablábamos sobre la identidad digital, en este post abordaremos aspectos sobre la accesibilidad.

La accesibilidad web trata aspectos relacionados con la codificación y la presentación de información del diseño de un website (página web o blog), que va a permitir que las personas, tengan algún tipo de limitación o no, puedan navegar, entender de forma efectiva la web, e interactuar, creando y aportando contenido.

La página web debe ser atractiva, accesible y usable

 

BU010120

En numerosas páginas web encontramos el término accesibilidad referido únicamente a la adaptación del contenido y diseño de un website para personas que padezcan algún tipo de discapacidad, sin embargo, el hecho de que tu página web o blog esté diseñada basándose en los principios de accesibilidad no solo va a beneficiar a personas que padezcan algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, física o motriz, cognitiva o neurológica), sino que también va a beneficiar a otros grupos de usuarios con limitaciones como aquellas relacionadas con el envejecimiento o las derivadas de una situación desfavorable determinada (falta o escasez de iluminación, insuficiencia de medios o conocimientos, usuarios inexpertos o con navegadores antiguos). Asimismo, va a favorecer que un mayor número de usuarios pueda acceder fácil y eficazmente al website desde los diversos dispositivos electrónicos.

Por tanto, debemos ver la accesibilidad, no como una serie de requisitos aislados para un colectivo concreto, sino como opciones de mejora de la calidad de nuestro website.

La accesibilidad está estrechamente relacionada con la usabilidad, aunque no son equivalentes, si bien, ambos mejoran la efectividad, eficiencia y satisfacción de los usuarios. Así, al cumplir los requisitos de accesibilidad básicos en los elementos técnicos de un website como, la estructura de contenidos, el contraste de color, el manejo de efectos y movimientos, la inserción de imágenes y contenido multimedia, mejoran las condiciones de uso para la mayor parte de las personas.

Los requisitos de accesibilidad básicos mejoran las condiciones de usabilidad de tu website.

Uno de los cánones asociados a la accesibilidad es el principio de diseño universal que tiene como objetivo el diseño de entornos de fácil uso para el mayor número posible de personas, sin que haya necesidad de adaptarlos o rediseñarlos. Estos principios son:

  • Igualdad de uso: debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.
  • Flexibilidad: debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
  • Simple e intuitivo: debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, conocimientos, habilidades o el nivel de concentración del usuario.
  • Información fácil de percibir: debe ser capaz de intercambiar información con el usuario, independientemente de sus condiciones ambientales o sus capacidades sensoriales.
  • Tolerante a errores: debe minimizar las acciones accidentales o fortuitas que el usuario pueda cometer en su interacción con el website.
  • Escaso esfuerzo físico: debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible evitando, por ejemplo, las acciones repetitivas.
  • Dimensiones apropiadas: los tamaños y espacios deben ser apropiados para su manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición y movilidad.

Las “Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web” (WCAG) son una especificación del World Wide Web Consortium (W3C) que proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios web para las personas con discapacidad. Estas pautas, desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C, se especifican de la siguiente manera:

web-accesible-culbuks

Construcción de un website accesible paso a paso

  1. Contenido y estructuración. Escribir y dotar de estructura y sentido lógico a la información, plasmando el contenido textual íntegro del website sin ningún efecto de estilo ni presentación visual.
    • La inserción de elementos no textuales como imágenes, objetos programados, multimedia, con información relevante – que no puedan ser considerados como meros elementos decorativos-, debe realizarse proporcionando alternativas textuales equivalentes a cada uno de ellos.
    • Navegación y comprensión: menús coherentes, ayudas en la navegación, lenguaje claro y sencillo, etc.). Especificar los cambios de idioma principal del documento para que los usuarios y ayudas técnicas lo identifiquen y los programas puedan utilizar la pronunciación y el acento adecuado.
    • Utilizar un lenguaje claro y con estructura de frases sencilla (sin argot, jergas o giros lingüísticos) aumentará la legibilidad y comprensión de los contenidos.
    • Evitar las actualizaciones automáticas proporcionando en cambio un enlace que permita al usuario realizar dicha acción cuando lo considere oportuno.
    • Evitar el redireccionamiento automático, configurando el servidor para que realice dicha opción, y la apertura de nuevas ventanas.
    • Insertar descripciones claras y precisas de los vínculos, identificando su destino o propósito cuando sea leído fuera de contexto.
    • Mecanismos de navegación: El hecho de proporcionar barras de navegación, mapas del sitio y funciones de búsqueda, aumentará la probabilidad de que el usuario consiga la información que busca en un sitio. Utilizar los mecanismos de navegación coherentemente, así como una presentación coherente que proporcione información sobre la estructura del website.
  2. Presentación y maquetación. Proporcionar estilo, apariencia y colocación a los elementos incluidos, de manera coherente, para que un website se entienda de igual modo si se accede a través de un navegador tradicional, en modo texto, en pantallas monocromáticas, un lector de pantalla, o a través de un dispositivo móvil.
  • Color: La información no debe trasmitirse utilizando como único medio el color, asegurándose que se encuentra disponible por otro medio, por ejemplo, mediante el contexto.
  • Contraste: Debe existir un contraste suficiente entre el color de primer plano y el color de fondo, en especial en las imágenes que transmiten información textual. Para comprobar las combinaciones se puede utilizar la herramienta Colour Contrast Analyser
  1. Revisión. Una vez finalizado el proceso de construcción es necesario revisar y comprobar la accesibilidad de cada página Web. Las herramientas de validación de código que proporciona el W3C son muy útiles en este paso.

Para más información sobre las pautas consulta las Guías prácticas de comprobación de la Accesibilidad Web en este link.

La aplicación de los requisitos de accesibilidad, además de permitir y mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos de tu website, conlleva también otras ventajas como la mejora en la indexación en los buscadores, el aumento de la usabilidad, el aumento del público objetivo, la mejor reutilización de los recursos y la disminución de la carga de los servidores. Aplicar estas recomendaciones mejorará el diseño, la estructura, y la navegación de tu website y, por tanto, la experiencia del usuario.

¿Conocías las pautas de accesibilidad al contenido en la web? ¿Las has tenido en cuenta a la hora de diseñar tu website?