Para ganar visibilidad y, sobre todo, reputación online, resulta fundamental especializarse. Un paso fundamental en tu estrategia de marketing editorial consiste en encontrar un tema, una forma de expresión o un canal concreto -como puede ser tu página web/blog- en el que tus aportaciones sean valoradas. En el post Cómo crear tu página web como escritor veíamos que uno de los aspectos clave en el desarrollo de tu página web como escritor es el que concierne a la gestión de tu identidad.

En las redes sociales, la identidad se construye a partir de tu perfil como usuario, de los contenidos que compartes, y de los usuarios con los que te relacionas. En tu página web o blog, la identidad se construye de forma activa, aportando contenido de valor, que despierte el interés de tus lectores.

La identidad digital se construye manteniendo una actitud activa, participativa, colaborativa y abierta en la web 2.0.

 

identidad_digital_del_escritor_culbuks

Una identidad digital bien gestionada y coherente con la identidad analógica repercutirá no sólo en una vida más activa en todos los ámbitos sino que también te proporcionará oportunidades como escritor, tanto online como offline.

Existen una serie de elementos, que incluidos en tu página web, contribuirán a dar una imagen sólida de tu identidad digital. La información que has de incluir en los apartados de tu página web puede parecer muy obvia pero se deben tomar las decisiones acertadas con el fin de obtener los resultados deseados. Estas recomendaciones también son válidas en el caso de que desees crear u optimizar un blog.

IDENTIDAD:

Nombre de la página web y del dominio

  • Utiliza tu nombre, el de tu libro o uno relacionado con la temática del contenido que quieres trabajar. El nombre que escojas aparecerá en todas las páginas de tu web o blog así que procura elegirlo bien así como el título de las entradas que publiques.
  • Ten en cuenta a tu público objetivo y las palabras clave relacionadas con tu página web. Te será útil elaborar una lista con las cuatro o cinco palabras clave (keywords) relacionadas. Intenta no utilizar palabras muy genéricas porque tendrán más competencia, ni palabras muy concretas, porque apenas tendrán búsquedas. Que el nombre de tu página y el dominio contengan las palabras clave que quieres posicionar puede ser beneficioso para que los buscadores posicionen mejor tu website y favorezcan tu SEO.
  • Procura utilizar un nombre corto, fácil de escribir, recordar, transmitir, entender y usar, esto te será especialmente útil para definir tu identidad en las Redes Sociales. Evita que contenga caracteres especiales como números o guiones o que se parezca mucho a otro ya existente.
  • Consulta previamente la disponibilidad de un nombre para tu dominio y el de los perfiles de las redes sociales en que quieres tener presencia. Existen opciones de ayuda para sugerirte un nombre apropiado para tu web (Whois.net, Makewords.com o Dot-o-Mator son sólo algunos ejemplos). Busca la extensión que se adecue más a tu página (.com, .net, .es, .org, .info) pero ten en cuenta que los dominios .com son los más usados.

Foto o logotipo

  • Sitúa tu foto en un lugar destacado. Es importante que los lectores te identifiquen. Añadir tu foto dará credibilidad y confianza a tu website. Otra opción es diseñar un logotipo reconocible.
  • Asegúrate de elegir el formato adecuado (JPEG, GIF y PNG), dependiendo del uso (foto, logo, icono)  y las características de la imagen (tamaño, calidad, peso) con el fin que se visualice de la mejor manera en tu website. La fotografía, preferiblemente en formato JPEG, ha de ser de buena calidad, rápida de cargar por los dispositivos y con el tamaño adecuado.

Sobre  mí

  • Proporciona información sobre tu formación, tu obra literaria  y/o motivaciones. No se trata de una biografía así que incluye solo los datos que consideres relevantes. Este apartado transmite confianza y permite que tus lectores te conozcan más y sepan quién está detrás de tu obra literaria y de tu sitio en internet. Tiene como principal objetivo transmitir información sobre el blog, sus contenidos y sobre el autor por lo que también puedes incluir información de carácter personal que te defina. Recuerda que eres una persona, no una máquina y a los lectores les gusta saber de ti.

escritores_internet_culbuks

Tu trabajo

  • Incluye un apartado dedicado a promocionar tu trabajo literario. En este apartado puedes incluir reseñas o críticas, entrevistas y/o apariciones en los medios de comunicación, enlaces a tus publicaciones, o enlaces a librerías o webs donde se puede adquirir tu trabajo.  Plantéate, incluso permitir la descarga parcial o total de tu obra. Aumentará tu credibilidad y te permitirá mostrar tu trabajo como escritor. Es buena idea mantener actualizado tu website con información sobre lo que te traes entre manos. Fideliza a tus seguidores permitiéndoles compartir tu experiencia e involucrándolos en tu trabajo creativo.
  • En el caso de que ya hayas publicado y quieras incluir un enlace para la compra online de tu obra en tu página web deberás tener en cuenta los aspectos legales.

Forma de contacto

  • Facilita que las personas se pongan en contacto contigo, no sólo tus lectores sino también editores, librerías, críticos, medios de comunicación, etc. Dependerá de la cercanía que quieras tener con el público en general por lo que podrás incluir un número de teléfono, dirección física y/o correo electrónico. Valora qué información deseas facilitar y, en cualquier caso, asegúrate de hacerlo de manera segura.

uso_redes_sociales_para_escritores_culbuks

Enlace a tus redes sociales

  • Enlaza a tus perfiles en las redes sociales. Incluye sólo aquellos perfiles que estén relacionados con tu trabajo como escritor con el fin de que tu identidad digital sea coherente. Recuerda seleccionar previamente las redes sociales en las que te interesa tener presencia dependiendo de cuál sea el público objetivo al que te diriges.

La visibilidad, la reputación online y la privacidad son aspectos fundamentales en la gestión de tu identidad digital. Lo que publicas, lo que comentas, lo que enlazas, contribuye a dar una imagen de quién eres y a qué te dedicas. La falta de coherencia y las ausencias, también. Recuerda que gestionar tu Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, y paciencia, y que los resultados no se obtienen de forma inmediata.

¿Eres consciente de tu identidad digital? ¿Has tenido en cuenta estos elementos al crear tu página web o blog?