maria-ferrera-1culbuks

Conocer los temas legales y tributarios es algo esencial para escritores,  pero en demasiadas ocasiones los dejan de lado, principalmente por desconocimiento, y a la larga se encuentran con diferentes problemas. En general, los temas legales se nos hacen muy cuesta arriba porque no conocemos los términos, nos perdemos en los papeleos y no llegamos a entender del todo cómo pueden afectar a nuestra obra. Si unimos en la misma frase: Hacienda y escritor, rompemos de golpe la magia del trabajo creativo. Los temas legales y tributarios son esa especie de mal necesario al que todo escritor o creador se enfrenta en algún momento y por ello es fundamental conocer cómo nos afectan.

Para arrojar un poco de luz sobre derechos de autor, contratos, fiscalidad y aspectos tributarios, a los que, tarde o temprano, tiene que enfrentarse un escritor, Parafraseando va a contar con la colaboración de María Ferrera, Socia Fundadora del despacho Avant-Garde Abogados.

María es licenciada en Historia del Arte y Derecho, dos disciplinas que a simple vista pueden parecer dispares pero que están muy unidas sobre todo si hablamos de difundir o vender una obra. Una de las características que esta inquieta mujer  ha sabido trasmitirle a su despacho, es su preocupación porque la comunicación con sus clientes sea cercana, clara, directa, y al alcance de todos. Nos sentamos con ella para conocerla un poco más y para que nos descubra de que nos va a hablar en la nueva sección:  Tipos Legales.

P: María, ¿cómo llega una historiadora del arte al mundo del derecho?

María Ferrera: ¡Muy fácil! Queriendo hacerlo desde siempre. Desde niña me despertaban interés por la historia todos los sitios que veía. Por ejemplo, cuando visitaba con el colegio Itálica y otros monumentos de mi ciudad, me trasladaba a lo que yo imaginaba que habría en esa época y lo recreaba tal y como lo tenía en mi cabeza. Igualmente me proyectaba de forma bastante peliculera como una abogada de tomo y lomo… así que ¿porqué elegir solo un camino? Querer es poder, cualquier objetivo es factible.

maria-ferrera-3culbuks

P: ¿Cómo definirías las señas de identidad de Avant-Garde Abogados? ¿qué os hace especiales?

R: Hoy en día la especialidad en un despacho de abogados debe ser, entre otra, la adaptación a las nuevas formas de comunicación. Hay que ser más directo, más accesible. El cliente es el centro de nuestro trabajo y por tanto hay que darle todas las facilidades posibles, en la comunicación, en el lenguaje, en cercanía… sin depreciar la profesionalidad de nuestro trabajo. En Avant-Garde, nos adaptamos continuamente, somos muy camaleónicos y nos gusta estar a pie de calle. El abogado al igual que otras muchas profesiones consideradas “seguras” se ha tenido que transformar, el que no lo haga probablemente se quede atrás o al menos, perderá muchas oportunidades.

Emprender en el ámbito que sea no es fácil, hay que creer en uno mismo, ser positivo, paciente y constante.

Además tengo la suerte de contar con unas compañeras magníficas, Gracia González y Elisabetta Stomeo. Crear un buen equipo es otro aspecto fundamental para que tu proyecto avance y tenga éxito, sin él todo se terminaría cayendo. Tienes que creer, confiar, apoyar e impulsar a tus compañeros, sino, no se hace equipo.

P: Además del despacho Avant-Garde Abogados, habéis creado Red Célula y habéis inaugurado en Sevilla Espacio California. ¿qué es exactamente y cual es su finalidad?¿puedes explicarnos en qué consiste cada proyecto?

R: Red Célula es el proyecto más reciente, lo he creado junto con Ángela Fernández. Se trata de una institución de la que van a salir diversos eventos de índole cultural, moda, educación… La organización de eventos es otra de mis pasiones. El despacho es el centro de mi trabajo, pero intento no dejar sin hacer nada que me mueva un sentimiento de valor y positivo. La Gestión es sin duda la clave de todo lo que hago y me divierto muchísimo haciéndolo.

Espacio California es una nueva propuesta cultural en Sevilla (calle Sol nº 86) que gestiono junto a mis compañeros Nacho Caso, Al-zahara Menor y Sara Morales.  Apoyamos e impulsamos el arte contemporáneo cediendo nuestra sala a jóvenes artistas, aunque de igual forma haremos exposiciones de artistas consagrados, el fondo de todo no es otro que el de espacio de encuentro. Acogemos del mismo modo actividades culturales como presentaciones de libros, danza, conciertos, proyecciones, etc… Con mi colaboración en este espacio cubro mis inquietudes en el ámbito de la cultura y el arte.

maria-ferrera-2culbuks

P: Eres una fiel seguidora del coworking y de la filosofía “Win-Win”, es decir del beneficio mutuo. ¿Por qué crees que es importante compartir tus conocimientos en Parafraseando?

R: Porque guardarse conocimiento en un mundo donde estamos continuamente compartiendo, tanto a nivel personal como a través de las redes sociales, me parece de lo más ridículo. Creo 100% en invertir mi tiempo en este aparente “fondo perdido”, que nunca es perdido te lo aseguro. Por un lado o por otro siempre te termina llegando la ganancia.  Si no se ve, no se sabe, no se conoce, nadie sabrá qué hago, nadie podrá acudir a mi para contratar los servicios de nuestro despacho. Es la vida misma, se recoge lo que se siembra.

P: ¿Y en qué crees que puedes ayudar a nuestros lectores?

R: Fundamentalmente aclarando y dando nociones generales jurídicas de aspectos que se hayan encontrado o que se van a encontrar a lo largo de su trayectoria profesional como escritores. Cómo decía para nuestro despacho es fundamental que los asuntos legales no sean algo distante e inaccesible. Nosotros no lo entendemos así, el abogado es un profesional que soluciona problemas o lleva a cabo las gestiones necesarias para evitar los mismos, y lo que intentaremos desde aquí es resolver dudas legales de los escritores teniendo siempre en cuenta sus necesidades. Quiero que sea muy práctico.

P: ¿Qué aspectos legales crees que debe tener en cuenta un escritor que quiere publicar su obra?

R: Por citar solo un tema, todo lo que afecta al Derecho de Autor, que no es poco: contratos, registros, creative commons, save creative, copyleft…. Pero hay muchos otros aspectos a tener en cuenta, por ejemplo a la hora de vender tu obra: fiscalidad, impuestos, ISBN … Es una pregunta da para más de un artículo y que poco a poco iremos desgranando en Tipos Legales.

maria-espacio-california-culbuks

P: Háblanos un poco más de tu colaboración, en Parafraseando ¿de que vas a hablar en Tipos Legales?

R: Cómo te decía veremos asuntos relacionados con Derechos de Autor, el contrato editorial, temas fiscales, registros, etc… Plantearemos casos prácticos, cosas muy concretas, tratando además de usar un lenguaje poco jurídico en la medida que sea posible para que todos nos entendamos y realmente todo lo que publiquemos sirva en su día a día a los escritores en su tarea de publicar y vender su obra.

P:  ¿Los lectores podrán proponerte temas o hacerte consultas?

R: Claro que sí: que nos enriquezcamos todos.

P: ¿Qué papel ocupa en tu vida la lectura?

R: El momento de lectura lo relaciono siempre con relax, descanso y desconexión de todo lo que hago a diario, por tanto te diría que ocupa un papel muuuy SANO.

P: Y por último, ¿podrías recomendarnos un libro que te haya gustado mucho? Ese al que siempre recurres o que te gustaría releer una y otra vez.

R: Al que siempre recurro: La Agonía y el Extásis de Irving Stone. Soy una gran admiradora de Miguel Ángel Buonarroti -un absoluto genio para mi- este libro recorre su vida y su proceso artístico de una forma maravillosa. De los últimos que me he leído y me ha gustado muchísimo: Éramos unos niños, de Patti Smith.

Habrá que seguir muy de cerca los post de María Ferrera, en Tipos Legales. Ya estamos deseando leerte, gracias María.  ¡Bienvenida a Parafraseando!

Y tú, ¿cómo crees que afectan los aspectos legales al escritor? ¿Te gustaría sugerir temas o plantear consultas a María?. ¡Anímate a participar con tus comentarios!

Puedes contactar con María Ferrera o seguir sus publicaciones en Facebook Twitter  / Linkedin / Slideshare