Apenas unos días después de culminar con éxito la campaña de crowdfunding para la edición de Utopía de Sueños en formato papel, charlamos con su autor, Juan Luis Galán sobre qué ha supuesto para él publicar su primer libro.

P. Juan Luis, ¿qué es Utopía de Sueños y de dónde nace?.

R. Utopía de sueños son pequeñas historias, cuentos, relatos que me permiten dar rienda suelta a mi imaginación, mi necesidad de contar historias y no he descubierto mejor manera que hacerlo escribiendo. utopia-de-suenos_culbuks

En realidad el nombre fue fortuito, cuando decidí publicar en el blog, para sacar del cajón lo ya escrito, pensé que debían de reunirse bajo un paraguas común y surgió esta nomenclatura. El proceso mental que me llevó a ello no lo recuerdo, si sé que el nombre y la coletilla “Golpea el cielo, pisa el suelo. Sueña…” nacieron a la par.

Un secreto: En realidad, Utopía de sueños nació como denominación para una colección de poemas pero al final al usarlo en el blog logró acaparar, también, a los relatos.

P. El libro tiene una historia curiosa, porque hasta llegar a ver la luz ha pasado por manos de más de una editorial…

R. Ha pasado mucho. Sobre todo tiempo. Este proyecto tiene más de 18 años si contamos desde la fecha en la que se escribiera el más antiguo de los relatos presentes en él. En realidad, el último año y medio ha sido cuando me he lanzado al vacío. En principio con la idea de autopublicarlo; de hecho las ilustraciones las encargué antes de que Luisa de la editorial AriadnaBooks contactara conmigo, me contaron su proyecto para el mercado digital y decidí firmar con ellos.

Fue un acierto. Lástima que el proyecto no cuajara. No he conocido a nadie editorialmente hablando que ofreciera nada tan atrayente para un autor. Era un proyecto donde primaba calidad (edición, corrección, maquetación, etc…), respeto por el autor (Las ganancias iban al 50%) y respeto por el lector (Sin DRM y precios bajos –Por debajo de los 3 euros-)

La profesionalidad de Luisa, Edurne, Carlos junto a toda la editorial es admirable. Desgraciadamente, todo ese trabajo no pudo verse recompensado y al final AriadnaBooks cerró. En ese momento y con los derechos sobre la obra nuevamente tenía que decidir si dejarle morir o intentar darle un impulso. Queda claro cual fue mi opción. culbuk-utopia-de-suenos2

P. ¿Te planteabas en un principio llegar a publicar tu obra en formato papel? ¿Qué te hizo dar el salto definitivo?

R. Siempre, no sé porqué, pero siempre lo imagine en papel. Desde la habitación donde escribí los primeros relatos sobre el papel. Aunque nunca tuve fuerzas para llevarlo a cabo hasta ahora. Y digo fuerzas porque al final se trata de eso. De tener ganas de llevarlo a cabo. Bueno y algo de inconsciencia porque si me llegan a decir el año pasado lo que iba a tener que trabajar para verlo materializado, si hubiera sido consciente, es posible que no hubiera empezado. Escribir es solo la punta del iceberg cuando uno decide publicar, cuando uno decide mostrarse; sea digital, en papel, con editorial, autopublicado…

En realidad Utopía de sueños se había enquistado en mí, necesitaba materializar el proyecto, pasar página y empezar con un sueño nuevo. Era su momento y se lo debo a todos aquellos soñadores que han confiado, confían y espero que confiarán en el libro. Gracias a los lectores, en definitiva.

Este libro se lo debo a todos aquellos soñadores que han confiado, confían y espero que confiarán en el libro. Gracias a los lectores, en definitiva.

P. ¿Qué te parece la posibilidad de conservar los derechos de distribución de la obra?

R. Me parece genial, visto lo visto. Leído lo leído sobre el tema. La verdad es que me siento afortunado porque AriadnaBooks se portó en todo momento muy bien y nunca tuve problemas en hablar con ellos de todo el proceso creativo del libro y cuando la cosa no funcionó no hubo problemas en recuperar los derechos sobre la obra (aunque únicamente había firmado durante dos años la exclusividad). Cuento esto porque cuando todo se truncó y tras tener contacto con algún compañero que tuvo malas experiencias con ciertas ‘editoriales’ uno de mis mayores miedos fue perder el control del trabajo de muchos años. De hecho, cuando decidí darle otra vez impulso si sabía que en esta ocasión no iba a ceder los derechos de autor.

culbuks.lectoresutopiadesuenosdigital

 

P. ¿Cómo llegaste a CulBuks y por qué te quedaste?

R. Pues si no me equivocó contacté por primera vez con vosotros en el 2012 (mayo posiblemente), creo que fue por una charla tuitera sobre edición, libros, autoedición; etc. En ese momento estaba iniciando el proceso de documentación y conocimiento de lo que suponía. Siempre he querido que ya que iba a cumplir un sueño, que estuviera bien cumplido; de manera que me informé todo lo que necesitaba para que el libro que editara fuera el libro que quería.

Os mandé bastantes correos… pero me gustó desde el principio la claridad de planteamiento. Vosotros ofrecéis un servicio y en ningún momento os negásteis a dar información, o volver a dármela y volver a dármela… frente a cualquier variación que se me ocurriera. De hecho incluso me enviásteis un ejemplar de uno de los libros que ya habíais editado en aquel momento para que apreciara el resultado final. En aquella ocasión no os ‘compré’, AriadnaBooks se cruzó en el camino, pero esa historia ya la he contado.

Cuando en Enero 2013 decidí impulsar Utopía opté por el papel directamente y fue fácil acordarme de CulBuks. De manera que contacté con vosotros y volvisteis a sorprenderme ajustando, debido a las características del proyecto, aún más vuestros márgenes. Sabía que iba a quedar bien, pero quedó muy bien.

Profesionalidad, rápida comunicación, sinceridad y realismo, trato cercano y respetuoso ante las cientos o miles de dudas que le surgen a uno en el proceso; antes y después; fueron algunas de las cosas a destacar y que me facilitaron la decisión.

Ha quedado tal y como lo soñaba. Todo es mejorable, pero creo que ha quedado un libro que a nivel editorial da gusto leer.

P. Ponte duro con nosotros… ¿Qué expectativas tenías al confiar en CulBuks y cuáles no hemos alcanzado?

R. Más que expectativas, lo que me gustaría. Me gustaría que pudierais realizar algún tipo de promoción, mover el libro entre los medios, realizar alguna nota de prensa. No sé, algo así. En definitiva, promocionar la obra y por otro lado la distribución en librerías o grandes superficies, pero soy consciente (y según indago más) que es algo complicado para el modelo de negocio en el que se desenvuelve Culbuks. Aunque ojalá algún día me deis una sorpresa.

P. Por último, más que valorar nuestro trabajo, nos gustaría que valoraras el producto que hemos creado para Utopía de Sueños ¿Está la edición del eBook y del libro a la altura de lo que la dedicación que pusiste en escribir merecía?

R. Para mí ha quedado tal y como lo soñaba. Todo es mejorable, pero creo que ha quedado un libro que a nivel editorial da gusto leer. Espero que quien lo tenga entre sus manos, en digital o en papel, disfrute del trabajo realizado.

Puedes encontrar el libro Utopía de sueños, de Juan Luis Galán Olmedo, en formato papel, ePub y Mobi en nuestra Librería CulBuks. Recuerda que el beneficio de la compra de esta obra es para su autor.