Crear un blog como escritor te ayudará a darte a conocer, compartir conocimiento y posicionarte como profesional. Además, crear un blog, te será de gran utilidad para empezar a generar lectores y establecer una relación cercana con ellos. Ahora bien, la competencia en la blogosfera es enorme por lo que debemos diseñar una estrategia que nos permita promocionar nuestra marca personal y marcar la diferencia.

crear-un-blog-como-escritor-culbuks

Crear un blog como escritor

Crear un blog requiere una buena estrategia de contenidos pero, sobre todo, tiempo y compromiso.

Existen numerosas plataformas que te permitirán crear un blog de manera relativamente sencilla y la mayoría de ellas tienen una opción gratuita en sus versiones básicas (WordPress, Blogger, Tumblr). Eso sí, ten en cuenta que los blogs sin coste llevan el subdominio de la plataforma.

Para crear un blog lo único que tienes que hacer es elegir un nombre para el blog, consultar su disponibilidad, indicar un nombre de usuario, elegir una contraseña e introducir tu correo. Una vez hayas introducido estos datos te llegará un e-mail para confirmar que quieres crear un blog. Posteriormente, configurar las cuestiones básicas del mismo te resultará muy sencillo e intuitivo.

Crear un blog puede ser un trampolín para publicar tu libro.

Si tu objetivo es publicar un libro, crear un blog te servirá para darte a conocer como escritor y generar lectores que se interesen por tu trabajo. Y si eres un escritor ya publicado, puedes utilizar tu blog como una plataforma de difusión de tu marca personal y promoción editorial de tu obra literaria.

Sin embargo, tal y como os anticipaba en el post anteriorantes de crear un blog como escritor es necesario que tengas claras una serie de unas cuestiones básicas.

 

Marcar-la-diferencia-con-tu-blog

Marcar la diferencia con tu blog

Pasos previos a crear un blog

Cómo se va a llamar

  • Decide si vas a llamarlo con tu nombre o con otro que identifique claramente los contenidos que vas a compartir en él (en este caso, mejor si incluyes las palabras clave relacionadas con la temática de tu blog).
  • Normalmente, para un escritor es mejor crear un blog con su nombre real para que todas las acciones que realice en la web 2.0 redunden en su posicionamiento como profesional y su marca personal.
  • Si vas a publicar un libro puedes utilizar el nombre del mismo para darlo a conocer pero tendrás más probabilidades de abandonarlo en el caso de que decidas publicar otro libro.
  •  El nombre ha de ser corto, atractivo, fácil de recordar y ha de estar disponible. Te recomiendo tener en cuenta el nombre que utilizarás en las distintas redes sociales en las que vas a compartir los contenidos del blog y consultar previamente la disponibilidad. Esto te ahorrará algunos quebraderos de cabeza.

De qué va a hablar

  • Decide el tipo de blog que quieres crear (diario, poemas, cuentos) en base al objetivo que quieres lograr. Explora previamente los temas que se te dan bien, aquellos en los que posees más experiencia o conocimientos porque potenciarán tu marca personal como escritor y te ayudarán en tu promoción editorial.
  • Investiga y anota las palabras clave relacionadas con la temática de tu blog, y las categorías y etiquetas que vas a utilizar.
  • Establece una o varias temáticas principales (1-3) y varias temáticas relacionadas (3-5). Procura centrar la temática pero no temas ser flexible.
  • Definir una estrategia de contenidos antes de crear un blog te permitirá optimizar las publicaciones y, por tanto, el posicionamiento de tu blog.
Pasos-previos-a-crear-un-blog

Pasos previos a crear un blog

A quién va dirigido el blog

  • Al crear un blog debes tener presente quién es tu público y qué necesita, para concretar qué y cómo vas a dárselo. Cuánto más definido esté tu público objetivo más fácil te resultará tomar determinadas elecciones.
  • Ten presente a tu lector cuando redactes los contenidos o elijas el diseño del blog. Pensar en tu lector hará que optimices la densidad y extensión de las publicaciones, facilitando la lectura de tu blog y aportando un valor añadido.

Cómo se hablará

  • Determina el tono que utilizarás en el blog (informal, formal, técnico, etc.). Procura ser cercano con tus lectores, te ayudará a crear una comunidad implicada e interesada en tus publicaciones. Tu estilo te ayudará a marcar la diferencia.
  • Utiliza un diseño personalizado (plantilla, logo, colores y recursos visuales) que tenga coherencia con el estilo y la temática. Adapta la plantilla, los colores y la tipografía para diferenciarte del resto.

Con qué frecuencia vas a publicar

  • Determina la frecuencia de contenidos con que vas a publicar (entre 1 y 7 a la semana). Una buena planificación de contenidos te será útil para no perder el hilo de las publicaciones y a mantener la fidelidad de tus lectores.
  • Elabora un calendario editorial. Procura marcarte fechas concretas para la publicación de los posts, te ayudará a mantener la motivación y el blog actualizado.
  • Fíjate unos objetivos mensuales (corto, medio y largo plazo) de publicación y tráfico al que quieres llegar. A veces los avances son pequeños y sin el seguimiento adecuado no se perciben.

Crear un blog requiere tiempo y esfuerzo. Es necesario actualizarlo con frecuencia, generar contenido y atraer a tus lectores. Una vez hayas creado tu blog como escritor tendrás que aprender a optimizar la publicación de tus contenidos, para lograr la mayor difusión posible.

Si aún tienes dudas sobre lo que la creación de un blog puede hacer por la promoción de tu marca personal en las redes sociales te recomiendo leer  Recomendaciones sobre Marca Personal y Redes Sociales, un post que escribí hace unas semanas como colaboración en el blog de Sergio Vázquez.

¿Has creado ya tu blog? ¿Necesitas ayuda con algún aspecto relacionado?