En entradas anteriores hemos hablado de la importancia de nuestra marca personal y de la necesidad de ser conscientes y de cuidar de nuestra identidad y reputación digitales. Hablábamos también de la importancia de adquirir una serie de conocimientos que nos ayuden en la construcción de nuestra marca personal y en la promoción y difusión de nuestro trabajo como escritores en la web 2.0.

En la categoría escritores 2.0 en este blog encontrarás una serie de entradas útiles que te ayudarán en tu proceso personal y profesional, bien porque estés pensando en publicar o autopublicar tu obra, o bien porque seas un escritor ya publicado y quieras darle una mayor difusión a la misma.

Uno de los recursos más habituales y eficaces para promocionar tu marca personal y mostrar tu trabajo como escritor consiste en la creación de un blog. El blog va a permitir que muestres tus conocimientos y habilidades, que los lectores te conozcan y te lean y se interesen por tu obra. Además va a favorecer el establecer relaciones no sólo con tus lectores sino también con otros escritores, críticos e incluso editores.

blog-para-escritores-culbuks

Aprovecha tu blog para proyectar tu marca personal y potenciar la  difusión de tu obra como escritor.

Un blog es un sitio web donde -a modo de bitácora- puedes publicar tus conocimientos, experiencias e ideas críticas. Además es una excelente herramienta para promocionar tu marca personal e impulsar tu reputación digital.  Prueba de ello es que algunos bloggers han conseguido publicar uno o varios libros como consecuencia de una adecuada promoción de su trabajo y de su marca personal a través del blog y las redes sociales. Este es el caso de Elia Fibla, creadora del blog Superyuppies que acaba de publicar con nosotros su primer libro “Súper guía de gestión del tiempo para bloggers y emprendedores” donde nos enseña a gestionar el tiempo de manera efectiva y eficaz, a través de ejemplos, ejercicios y consejos prácticos.

Preparar un calendario de contenidos, marcarse unos horarios y definir la frecuencia con la que actualizarás los contenidos son algunas de las acciones útiles que tendrás que llevar a cabo antes de poner en marcha tu blog si quieres que el proyecto prospere. Es conveniente tener presente que abandonar tu blog, tener un mal diseño o compartir contenidos de escasa calidad también proyectará tu marca personal. Para evitar cometer errores, piensa en el blog como parte de tu proyecto profesional.

Otras de las cuestiones básicas que tendrás que definir antes de crear tu blog son las siguientes:

  • cómo se va a llamar
  • de qué va a hablar
  • a quién va dirigido el blog
  • cómo se hablará
  • con qué frecuencia vas a publicar

Te recomiendo que investigues sobre la temática sobre la que deseas escribir buscando un nicho en el que exista una demanda de contenidos, formación o información. Para ello te será de utilidad averiguar cuáles son las búsquedas que se realizan en relación al tema, tomar como inspiración los blogs de tu nicho que están funcionando como referentes y, sobre todo, leer mucho.

Una vez tengas decididas las cuestiones anteriores te avanzo cuatro aspectos fundamentales que ha de tener un blog para lograr promocionar tu marca personal y tu obra como escritor con éxito.

blogger-culbuks

 Cuatro claves para tu blog:

1. Personalización

  • Habla de ti: los lectores querrán conocerte. Inserta una breve biografía, tu foto, un vídeo de presentación y/o el enlace a tus redes sociales.
  • Personaliza el diseño de tu blog: la url, el título, el logo, el fondo. Elije una plantilla y adáptala para que tu blog sea diferente de los demás. Unos conocimientos básicos de SEO pueden serte útiles, te ahorrarán tiempo y te ayudarán a posicionarte mejor en los resultados de búsquedas desde el principio.

2. Sencillez

  • Hazlo atractivo: Combina texto con imágenes o recursos multimedia como vídeos o infografías. Elige los pluggins y widgets necesarios y descarta los que no lo son.
  • Hazlo útil: Facilita que tu blog sea fácil de cargar, leer en todos los dispositivos y compartir.

3. Contenidos de calidad

  • Cuida los contenidos, la coherencia y el lenguaje. Marca la diferencia añadiendo valor, aportando tu opinión, conocimientos y experiencia.  Recuerda que mantenerlo actualizado con periodicidad es una clave fundamental.
  • Facilita que los lectores compartan tus entradas y lleva a cabo una labor de difusión activa en las redes sociales.

contenidos-blog-culbuks

Crea contenidos fáciles de leer, entender, recordar y compartir.

4. Crea comunidad

  • Genera diálogo: Cuida las relaciones con los lectores de tu blog facilitando la interacción con los comentarios. Ofrece contenido extra para tus suscriptores.
  • Utiliza los canales de difusión de contenidos de la red: newsletters, redes sociales y amigos.
  • Conversa en las redes sociales:  A menudo me encuentro con escritores que dedican todo el tiempo a promocionar su obra, contándote dónde y cómo puedes adquirirla pero, paradójicamente no muestran su trabajo ni se relacionan con sus lectores y seguidores.

En las próximas entradas seguiremos conociendo el mundo del bloggin y sus posibilidades. Recuerda que muchas de las recomendaciones que mencionábamos a la hora de diseñar una página web podrán serte útiles en el caso de que optes por crear tu blog como escritor.

No olvides que el secreto para que un blog funcione lo pones tú, con tu pasión, tiempo y constancia.

¿Tienes blog? ¿Qué uso le das?