Conocer las diversas herramientas de promoción editorial constituye una ventaja cualitativa para el escritor 2.0. El auge de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio en los hábitos de consumo y, por tanto de lectura, que ha dado como resultado nuevos modelos editoriales y soportes de lectura.

En este nuevo modelo editorial los libros pasan de ser, además de un producto físico, a convertirse en un servicio intangible que podemos descargarnos y leer en ordenadores, tablets y smartphones. Esta realidad transforma la relación entre los escritores, las editoriales, las librerías y los lectores.

ebook-culbuks

¿Por qué no aprovechar este cambio de paradigma y hacer del libro un servicio que nos proporcione la oportunidad no sólo de posicionarnos frente a la competencia sino también de ofrecer una experiencia global al lector?

En la era digital pasamos a un modelo interactivo donde los escritores tienen más control que nunca, pudiendo crear y compartir contenido más atractivo y creativo. Además de una obra literaria de calidad podemos ofrecer diversas ventajas al lector que añadan valor a nuestra obra. Los nuevos formatos digitales unidos a la tecnología existente nos dan la oportunidad de concebir nuestra obra literaria como una experiencia que nos permite incluir imágenes y vídeo, actualizaciones, adelantos, y contenido ampliado, entre otras opciones. Se trata, en definitiva, de ofrecerle al lector un contenido y valor añadido.

Los escritores 2.0 tienen la oportunidad de darse a conocer a sí mismos (Marca Personal) y  a su obra creativa, mantenerse en contacto con los medios de comunicación, y establecer una relación con los lectores que les permita compartir ideas, reunir a su público, participar en conversaciones y aumentar el número de lectores. Las nuevas tecnologías ponen al alcance de los escritores herramientas de marketing y promoción editorial que antes no tenían, favoreciendo la publicación, la difusión de la obra literaria y el aumento de sus ventas.

Los escritores deben tratar de aprovechar las ventajas que les ofrecen las nuevas tecnologías  y desarrollar las herramientas de promoción que les facilitan darse a conocer en el entorno digital.

“Una plataforma virtual potente es un componente crucial a la hora de vender tu contenido a un agente, a un editor, a un lector o a alguien que trabaje en los medios de comunicación”. Henricks y Shelton

La clave radica en la selección y la utilización de herramientas de promoción de acuerdo con el tiempo que el escritor desea dedicar a este esfuerzo, las que más le interesan según su público principal, y quizás lo más importante, las herramientas que dominan o con las que se sienten más cómodos.

escritor2.0-culbuks

Listado de las principales herramientas de promoción editorial para escritores:

  1. Tener una web personal y/o un blog.
  1. Darse de alta en buscadores, listas, sindicación.
  1.  Tener perfiles en las diferentes Redes Sociales.
  1. Utilizar las Redes Sociales para escritores y lectores.
  1. Elaborar booktrailers.
  1. Participar en Concursos Literarios.
  1. Asistir a Eventos Culturales: Ferias del Libro, charlas, presentaciones, actos culturales, entre otros.
  1. Utilizar los Medios de comunicación tradicionales: prensa, radio, televisión, revistas literarias.

La utilización de herramientas de marketing y promoción editorial en los Social Media requiere de una estrategia previa que esté basada en la aportación de contenidos de interés para nuestro público objetivo.

Ofrecer un contenido de valor, adecuado a las Redes Sociales que utilicemos, será la clave para establecer una relación con nuestros lectores, generar credibilidad, confianza, y conseguir –de manera orgánica-  la difusión de nuestra obra creativa.

En los sucesivos post desarrollaremos estas herramientas de promoción editorial para escritores.

¿Utilizas alguna de estas herramientas de promoción? ¿Cuál o cuáles?