Yara Medina, el Rumor que se extiende

yara-medina-firma

El día que me enfrenté a la primera lectura de El Rumor de las folías (por aquel entonces no se titulaba así), supe que detrás de la hermosa y adictiva historia de amor de Luisa López, ambientada en las Islas Canarias durante los años de la Segunda República, había una fantástica escritora que sabía conectar con los lectores. Esa mujer es Yara Medina, o Jane Hormuth, seudónimos que utiliza la jovencísima novelista canaria para firmar sus obras.

El rumor de las folías es mucho más que una novela romántica, a mí me ayudó a entender cómo se vivió esta complicada etapa de la historia española en las islas Canarias, a las que con demasiada frecuencia le damos la espalda desde la península. Me descubrió una historia de amor y pasión, pero también de lucha social, de injusticias y desigualdades, de lucha y de defensa de valores. Una obra regada de expresiones canarias que me abrieron un pequeña ventana por la que asomarme a la identidad canaria.

Yara Medina –al igual que la protagonista de su libro– es una mujer valiente, decidida y que lucha por sus sueños. Una mujer que se apasionó por la escritura mientras estudiaba Publicidad y RR.PP., y que cansada de acumular historias y de llamar a distintas puertas sin éxito, decidió tomar las riendas de su carrera literaria y aventurarse a la autopublicación bajo nuestro sello editorial.

Desde su publicación, El rumor de las folías ha vendido casi 1.000 ejemplares, Yara ha organizado cuidadas presentaciones, ha firmado libros en las Ferias del Libro de Las Palmas y Fuerteventura, ha aparecido en prensa, radio y televisión. Yara o Jane, además es autora de otras novelas de las que habla en su blog Ventana al pasado.

En esta entrevista vamos a conocerla un poco más para que nos desvele algunas de las claves que le han permitido conseguir que su Rumor se haya extendido con éxito y siga haciéndolo.

rumot-portada

P. : ¡Hola, Yara! Mil gracias por tu tiempo. Para empezar,  ¿cómo resumirías en una frase la esencia de el Rumor de las folías?
Y. M.: Es la historia de un amor que reúne carácter canario, historia y lucha.

P. :  La historia de amor entre Luisa y Tomás se desarrolla en unos años complicados, los previos a la Guerra Civil. ¿Por qué ambientaste la novela en ese período histórico y no otro?
Y. M.: Creo que es un periodo desconocido a nivel educativo. Yo apenas supe de él pues, por extrañas circunstancias, cuando en el colegio se llegaba a la II República y la época de Franco siempre había mucha prisa por terminar el tema. Después de investigar esta época, descubrí que fueron unos años de grandes logros, de muchas diferencias sociales y plagado de personas excepcionales: fuertes, decididas, nobles y valientes. Considero que es una época con mucho material para dejar volar la imaginación.

Proceso creativo

P. : Eres muy joven y ya tienes varias novelas escritas y publicadas. ¿Cuándo se te metió en el cuerpo el gusanillo de la escritura? 
Y. M.: Durante la carrera decidí aventurarme y escribir las historias que me apetecía leer. Partí de eso, de leer y leer, de viajar en el tiempo, descubrir historias, enamorarme de personajes, sufrir con tantos otros. Cuando me senté delante del ordenador nunca pensé en publicar, solo quería probarme a mí misma, divertirme, abstraerme.

P. : ¿Siempre escribes novelas? 
Y. M.: Sí, siempre he escrito novelas, me gusta y me siento cómoda en este género. También es lo que más leo.

firma-rumor

P. : Escribir novela es complicado, y más si te basas en hechos históricos. ¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿Sigues algún método?
Y. M.: Siempre parto de una idea, es decir, me planteo escribir sobre una historia de amor (para mí indispensable) que aborde un tema X. Una vez comienzan a asaltarme los personajes intento darles orden a medida que investigo la época histórica. El periodo de investigación me encanta porque descubro detalles, pistas y hechos que parecen elegidos a posta para mi historia. Una vez lo tengo todo, lo vuelco en una libreta. Me encanta garabatear con el boli. Hago la cronología, saco flechas hacia todos los lados, encajo pasajes, describo diálogos y cuando todo parece una maraña, para mí se configura la historia de principio a fin. Con este esquema comienzo a escribir y me dejo llevar. Aunque pueda parecer muy preestablecido, siempre termino por flexibilizar cuando la historia me pide algún giro.

P. : Siempre firmas tus obras bajo pseudónimo. ¿Por qué? ¿cómo elegiste los nombres?
Y. M.: Me gusta diferenciar mi vida privada de la literaria. Trabajo cara al público y me gusta marcar cierta diferencia, quizás no tanto para los demás pero sí para mí. Yo no soy Yara Medina ni Jane Hormuth, pero ellas si son yo (aunque suene raro). Los nombres son el producto de un proceso para sentirlos partes de mí. Jane es el nombre por el que me llaman mis amigas de la universidad, Yara es muy similar al nombre real. Además el destino siempre me ha llevado a tener cierta relación con Cuba y en una presentación me dijeron que Yara es una diosa cubana y hay una batalla que lleva su nombre. Sin quererlo, no pude elegir un nombre mejor para escribir.

feria-fuerteventura

P. : Todas tus obras giran en torno a protagonistas femeninas, en el caso de la protagonista de El rumor de las folías,  Luisa López, es una mujer adelantada a su tiempo. ¿Cómo ves el papel de la mujer en la literatura?
Y. M.: Sí, me gusta defender el género romántico y la forma de hacerlo es dotar a las protagonistas de un carácter fuerte, independiente y luchador. Lejos de los estereotipos que se le adjudica a este tipo de novelas, donde se creen que se describen mujeres indefensas suspirando por los rincones. Me gusta el romanticismo, pero rescatando la memoria de mujeres que amaron como iguales y no se sometieron. Luisa es un ejemplo de lo que digo. Todos conectan con ella, tanto hombres y mujeres sienten su inseguridad, sus miedos, sus ganas de divertirse, su lucha por hacerse valorar, sus sentimientos intensos. A pesar de parecer una mujer indefensa, a lo largo de El Rumor de las Folías los lectores la acompañan en el camino de la madurez y la apoyan cuando saca fuerzas y hace frente a las dificultades. En el caso de Tomás también hay una evolución pero lo que se mantiene intacto es su amor por Luisa y el respeto a una mujer independiente.

Me gusta el romanticismo, pero rescatando la memoria de mujeres que amaron como iguales y no se sometieron.

La experiencia con las editoriales

P. : Cómo ha sido tu experiencia con el mundo editorial. ¿Has tenido experiencias en concursos literarios? ¿Por qué te decides a autopublicar?
Y. M.: Llevo cerca de diez años presentándome a concursos donde te expones a la opinión de profesionales. No he ganado ninguno, pero si quedé finalista en el último. La editorial me ofreció publicarla y a la espera estoy. Autopublicar se hizo necesario con El Rumor de las Folías pues las editoriales no arriesgan con novelas como estas. Habla de Canarias, usa su léxico y describe sus costumbres, aunque muchos me dijeron que era una novela para el mercado canario, la autopublicación me ha permitido contradecirlos y demostrar que puede gustar más allá del archipiélago.

P. : ¿Qué te hizo decidirte a confiar en nosotros?
Y. M.: Para empezar me sorprendió que la leyeran. La demás no lo hacen hasta que se comprometen y apenas te dan una valoración tan completa y objetiva como sí lo hace Culbuks. El informe de lectura que me presentaron me sirvió de mucho, para mejorar y para decidirme.

El informe de lectura que me presentó Culbuks me sirvió de mucho, para mejorar y para decidirme.

libro-yara-medina

P. : ¿Cómo ha sido trabajar con nosotros? ¿Crees que le hemos aportado algo a tu obra?
Y. M.: Ha sido muy cómodo, casi como colaborar con una familia. Los consejos me sirvieron para mejorar la novela y lograr un buen resultado.

P. : ¿Qué parte del proceso es la que más valoras de nuestro trabajo? ¿Y la que menos, o en lo que deberíamos mejorar?
Y. M.: En mi caso, he valorado el esfuerzo por intentar mediar con el transporte y el trabajo que se hizo para que los libros estuvieran a tiempo para la presentación. También la buena disposición a la hora de diseñar imágenes para el merchandising. Algo que podrían plantearse es un mayor apoyo publicitario a los autores, porque nos encontramos solos ante la competencia de distribuidoras y otras editoriales. Yo he tenido que movilizar muchos medios de comunicación y siempre hay un coste.

P. : ¿Qué es lo más complicado para un autor autopublicado y novel?
Y. M.: Llegar al público sin duda alguna. Da igual lo bueno que sea lo que escribes, si no llegas a los lectores es un fracaso. Los noveles y autopublicados tenemos doble handicap, ser desconocidos y encontrarte solo con varias cajas llena de libros que vender. Necesitas ser escritor y vendedor a la vez.

Claves para llegar al lector

mapa-presentaciones

P. : El rumor, se fue extendiendo poco a poco por las Islas hasta entrar por la puerta grande en la península. Tú te has comprometido mucho con la difusión de tu obra, has organizado varias presentaciones en diferentes localidades y has participado firmando ejemplares en varias Ferias del libro. ¿Crees que las presentaciones públicas de las obras son ayudan a promocionar las obras?
Y. M.: No sólo sirven, sino que son completamente necesarias. Hay que salir, hay que hacerse visible. Es posible que sólo captes dos o tres lectores cuando los otros autores con más promoción lo hacen a decenas, pero si se eres paciente todo llega.

Las presentaciones públicas son imprescindibles. Hay que salir y hacerse visible.

presentaciones-rumor

P. : Tus presentaciones no han dejado indiferentes a nadie, buscando siempre la implicación emocional de los asistentes. Una cuida ambientación, detalles, música en directo… Más que una presentación ha sido “vivir” un poco el libro. ¿Qué te ha aportado hacerlas?
Y. M.: Disfrutar como una niña chica. El coste es alto pero la recompensa es genial. Vivir tu propia novela, disfrutar de los detalles y compartir con otras personas la historia de forma palpable es una experiencia que recomiendo.

P. : ¿Cómo crees que te ha ayudado tu formación a promover y difundir el Rumor?
Y. M.: Considero que ser publicista es lo que ha hecho que El Rumor de las Folías lleve casi 1.000 ejemplares vendidos. Una amiga llegó a decirme que con la novela estoy haciendo la Campaña de mi vida. Y no se equivoca, pongo en práctica todos mis conocimientos no sólo porque disfruto sino porque es necesario.

P. : ¿Has tenido algún problema para poder vender tu libro en librerías?
Y. M.: En librerías independientes ninguno. Aquellas gestionadas por grandes superficies son inaccesibles por la falta de distribuidor principalmente y la forma de pago. Desde aquí quisiera agradecer a los libreros de pequeñas y medianas librerías que aceptan la novela e intentan ayudarme en lo que pueden. La experiencia me ha llevado a tener pocos puntos de ventas porque el control es una locura. Intento tener uno en cada lugar estratégico y luego dedicarme a la promoción.

Quisiera agradecer a los libreros de pequeñas y medianas librerías que aceptan la novela e intentan ayudarme en lo que pueden.

librerias-rumor

La promoción de un libro

P. : ¿Qué métodos has utilizado para promocionar el libro? ¿Crees que son importantes la redes sociales para los escritores?
Y. M.: Sin las redes sociales no eres nada. Es una herramienta utilísima para acercar tu obra y para interactuar con los lectores. Es magnífica, a mí me ha abierto a un mundo completamente nuevo. También hay otras vías para promocionar como ofrecer la novela a blogs para que la reseñen. Es difícil porque están algo saturados pero suelen ser personas altruistas, amantes de la lectura y que agradecen que les pidas su opinión. Son cada vez más los lectores que recurren a los blogs y por ello es un buen escaparate.

P. : ¿Ha sido fácil acceder a los medios de comunicación? ¿crees que te ha beneficiado aparecer en ellos para dar a conocer tu obra?
Y. M.: La utilización de los medios de comunicación hay que hacerlo con cabeza. Una forma fácil es pagando publicidad. Lograr una entrevista es más difícil, hay que saber qué proponerles y en qué momento. Contar con los medios locales en puntos geográficos como tenemos en las islas es mejor que los otros. Como todo, si no lo intentas, no consigues nada.

medios

P. : Desde tu experiencia ¿qué consejos le darías a otros autores para promocionar sus obras?
Y. M.: Mi consejo es pedir ayuda a algún experto en Publicidad, a un licenciado, porque es una profesión muy choteada. Un buen publicista te aconseja y permite venderte con el menor coste posible. Si creen que no lo necesitan y quieren hacerlo ellos mismos, se deben volver expertos en Redes Sociales y tener un blog personal. Es indispensable.

P. : ¿Pensabas que el libro iba a gustar tanto como lo está haciendo? ¿Qué feedback te está llegando de los lectores?
Y. M.: En mi vida hubiera imaginado esta respuesta. ¡Tengo unos lectores de lujo! No sólo se emocionan con la novela, la devoran y la recomiendan, sino que conectan conmigo para hacerme llegar su opinión y apoyarme en lo necesario como compartir, leer otras novelas, regalar El Rumor de las folías… Hasta ahora me han surgido nuevas presentaciones y círculos de lectura interesados en que esté presente en la puesta en común. Cuando me llaman o me escriben alucino, me hacen comprender el significado de la palabra gratitud.

P. : ¿Cuántos ejemplares has vendido?
Y. M.: Casi 1.000 ejemplares gracias a amigos, libreros, lectores e instituciones públicas.

Perspectivas de futuro

P. : ¿Está trabajando en otros proyectos literarios?, ¿podrías adelantarnos algo?
Y. M.: Sí, tengo en una carpeta de ordenador varias novelas que intento que vean la luz. Y no creo que deje de escribir nunca. Cuando creo que mi imaginación y ganas se acaban, me veo dibujando mentalmente otra novela nueva. Por ahora tengo la suerte de ver publicadas dos novelas a través de editorial y una tercera, Seducir a lady Palmerstone, que verá la luz en 2016. En cualquier caso no dudaré en volver a autopublicar si no hay editorial que las quiera.

P. : ¿Cómo crees que sería un mundo sin libros?
Y. M.: Muy triste y monótono. Los libros hacen reír, llorar, angustiarte, disfrutar, abstraerte y por encima de todo pensar. Toda historia te puede hacer reflexionar y poner en movimiento esa cosa llamada cerebro.

P. : Antes de despedirnos nos gustaría saber qué lee Yara Medina ¿qué libro recomendarías?
Y. M.: ¡Hay muchos! Pero si me tengo que decantar por uno diría Forastera de Diana Gabaldón. No es uno solo, son varios, pero auténticas joyas en mi opinión.

Si te ha gustado la entrevista puedes seguir de cerca a Yara Medina desde su blog y comprobar como el Rumor sigue extendiéndose.
¡Gracias Yara!

Por |2018-01-09T10:03:25+00:0011 de noviembre de 2015|Casos de éxito, Entrevistas|Sin comentarios

Sobre el autor:

Guiomar Sánchez Mill
Editora en CulBuks

¿Nos cuentas algo?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga click el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

CURSO DE PLANIFICACIÓN DE TU LIBRO ¡GRATIS!

Incríbete en nuestra lista de correos y descubre con este curso de 4 sesiones cómo planificar tu futuro libro para que de verdad sea una herramienta que ayude a tu proyecto o negocio.

Tu nombre:

Tu email:

Acepto las Condiciones de Uso y la Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This