Verónica Maraver, la Chica de papel

veromalahierba copia

Detrás de cada libro hay una aventura maravillosa, y no me refiero en concreto a la que contiene entre sus páginas, sino a aquella que reside en la persona que la creó. Hoy te traigo la historia de Chicas de papel para colorear y la de su autora Verónica Maraver. ¡Te va a encantar!

Cuando un autor contacta con nosotros, lo normal es que no nos conozcamos personalmente, con Verónica, ocurrió algo parecido. En su caso nos habíamos puesto cara y habíamos cruzado algún que otro mensaje en los muros de redes sociales varias. Como soy una enamorada del handmade y las cosas bonitas, conocía a Verónica por Bokamanga y seguí su evolución profesional hasta Verónica Maraver Ilustration Project y su paso decidido a dedicarse a su pasión: dibujar.

Sus Chicas de papel enseguida me llamaron la atención y me sentí identificada con su trabajo. Sus chicas son soñadoras, valientes, decididas y positivas… como ella misma. Una tarde entre correcciones e informes de lectura, no me lo pensé dos veces y le hice una proposición: hacer un libro para colorear para adultos con sus ilustraciones y buscando un cierto argumento.

Siempre he admirado a las personas que ilustran y conocía este tipo de libros, una verdadera fiebre en Francia (siempre sabios estos franceses para el mundo editorial). Había experimentado los beneficios de colorear ya que nos permite relajarnos, concentrarnos, olvidarnos del mundo y explorar librermente nuestra creatividad… ¡En fin una joyita!

La propuesta no cayó en saco roto y Verónica se puso a maquinar y a crear. Culbuks una editorial para autores que apuestan por su trabajo y quieren controlar su obra, por lo que la financiación se resolvió a través de una campaña de crowdfunding en Verkami. Yo estaba segura, segurísima, de que saldría adelante porque el proyecto merecía la pena y confiaba en que iba a gustar, pero lo que no imaginé es que en tan sólo DOS días se hubiera superado el objetivo. Gracias a un buen montón de micromecenas que confiaron en el libro y en el talento de Verónica. Desde aquí a todas y todos: GRACIAS.


Una vez superado el reto, aunque Verónica ya había trabajado lo suyo, con las garantías y el cariño de mucha gente, nos pusimos manos a la obra y el libro tomó su forma final. Pero… ¿quién está detrás de Chicas de papel para colorear?

P: ¿Quién es Verónica Maraver?

V. M.: Soy una barcelonesa que ha vivido en dos islas; una donde llueve a diario, Irlanda, y otra donde casi nunca llueve, Fuerteventura. En 2008 regresé a mi ciudad natal para comenzar mi vida como emprendedora, y abrí Bokamanga, una tienda online dedicada a la moda española. Vivo con mis dos gatos en Barcelona, y me gustan las playas desiertas y los vermuts, especialmente los italianos.

P: ¿Cómo fue el salto de Bokamanga a Verónica Maraver Ilustration Project?
V. M.: Fue bastante natural. Animada por los piropos que mis clientes de Bokamanga regalaban a mis dibujos, el tiempo de Bokamanga pasó, y llegó mi proyecto ilustrado.

P: ¿Cuándo empiezas a dibujar y en qué momento decides que quieres dedicarte profesionalmente a ello?
V. M.: Trabajé en la sección de materiales de bellas artes de unos grandes almacenes cuando estaba estudiando. Allí comencé, gracias a mis compañeras, a hacer mis pinitos en varias técnicas como el acrílico y el carboncillo. Pero han pasado muchos años desde entonces. No es hasta que dibujé unos garabatos para fidelizar a las clientes de Bokamanga que no me planteé en serio expresarme de ese modo.

P: ¿Eres autodidacta o te formaste?
V. M.: En realidad vengo del mundo comercial. La verdad es que se puede decir que soy autodidacta. No es que no tenga formación, pero no he tenido formación continuada. Me he dedicado a formarme en técnicas de la ilustración concretas y otras técnicas aplicadas a la ilustración que me permitieran desarrollar mi proyecto profesional.

Chicas de papel

veronica-maraver-ilustracion

P: Tienes un estilo muy definido y personal ¿Te costó conseguirlo?
V. M.: No. Supongo que lo bueno de comenzar a pintar tan mayor es que una está más definida, aunque yo creo que mi estilo se está aún definiendo día a día.

P: Desde el primer momento comenzaste a dibujar chicas, ¿por qué?
V. M.: Me siento más identificada con la mujer. No con la feminidad, ni siquiera con aquello que dicen que nos diferencia de los hombres, si no con el hecho de serlo. Lo que supone ser una mujer en la sociedad actual, y en lo difícil que nos resulta a veces hacer lo que nos da la gana y pasar de los roles sociales. En definitiva, conseguir cierto grado de libertad. ¡Volar!

P: ¿Cómo definirías tus Chicas de papel?
V. M.: A menudo me gusta pintar ese momento en el que tenemos todo un nuevo camino por delante. Las nuevas oportunidades que nos brindamos cuando decidimos cambiar o emprender. Para mí es un momento estupendo, incluso cuando es doloroso. Es el momento en el que una puede saltar al vacío, con o sin paracaídas.

El proceso creativo

productos-veronicamar

P: Cuéntanos un poco cómo es tu proceso al hacer una nueva ilustración.
V. M.: Soy un poco anárquica y caótica, por lo que a veces baila la idea en mi cabeza hasta que la plasmo en papel, y otras la comienzo de inmediato. En cualquier caso, cuando comienzo a pintar suelo tener bastante claro el resultado que quiero obtener, aunque a veces, mis mini chicas (las que adornan el busto en tamaño pequeño) son toda una sorpresa y surgen en pleno proceso.

P: La palabra escrita en muchas ocasiones forma parte de tus ilustraciones. ¿Qué surge primero?
V. M.: Depende de la ilustración. Pero debo decir que la mayoría de veces aparece primero la palabra. Me gustan especialmente los juegos de palabras, o las frases que he oído desde pequeña. Por ejemplo, «Flores son amores» viene de escuchar a mi abuela decir que una casa sin flores es una casa sin amores y del conocido refrán: «Obras son amores, que no buenas razones».

P: Tus ilustraciones han saltado del papel a un montón de objetos ilustrados que vendes online? ¿Por qué decides dar este paso?
V. M.: Nunca me lo plantee de otro modo. Quise dedicarme a vender mis garabatos. No me considero artista o pintora. Simplemete soy una dibujanta con complejo de diseñadora que decora objetos y paredes con sus dibujos.

P: ¿Qué tipo de objetos ilustrados creas?
V. M.: Tazas, espejos, objetos de papelería, calendarios, embellecedores de pared y una línea artesanal de joyería ilustrada…

El libro: la realidad hecha sueño

portada-veronica

P: Y ahora, un libro… ¿Qué significa para ti Chicas de papel para colorear?
V. M.: Significa una realidad hecha sueño, y me explico: Llevo muy poco en esto de la ilustración, por lo que un libro es algo que no me planteaba. Y de repente, un día, en mi bandeja de correo de Facebook, me contactó una chica llamada Guiomar, a la que conocía de comentarnos mutuamente varios estados en Facebook. Guiomar me hablaba de los libros para colorear. Y resultó ser editora de Culbuks. Y ahí comenzó mi sueño, cuando ya era una realidad.
Creo que es un salto y una evolución en mi carrera profesional y por supuesto es, a partir de ahora, mi «niña bonita».

P: Al final, ¿que te animó a dar el paso de publicar?
V. M.: La verdad es que no es qué, si no quién. Fue Guiomar. No soy una persona demasiado miedosa, y me lanzo con facilidad a hacer lo que me gusta y creo que tiene salida, por lo que en cuanto pensé en la idea, lo tuve claro. Tenía que ser en formato libro, y tenía que ser con Culbuks.

P: ¿Cómo ha sido el proceso?
V. M.: Ha sido muy interesante, tanto a nivel creativo cómo técnico. Yo dibujo sólo a mano (no uso programas de ordenador) y coloreo todos mis dibujos. El resultado es algo que tengo en la cabeza cuando me enfrento a la temida hoja en blanco. Suprimir el color en todo ese proceso ha sido todo un reto.

Crowdfunding

verkami

P: Desde un primer momento planteaste la financiación a través de crowdfunding. ¿Cómo ha sido la experiencia?
V. M.: La experiencia ha sido muy positiva, sorprendente y gratificante. Conseguí el objetivo en sólo 4 días, lo que supuso un subidón de autoestima profesional incomparable. Gestionar el mecenazgo con Verkami fue todo un acierto, y volvería a hacerlo mañana mismo. Los y las mecenas son los responsables de que mi proyecto salga adelante, y a mi la palabra gracias se me queda corta para expresar mi agradecimiento.

P: ¿Qué crees que ha aportado Culbuks a tu obra?
V. M.: Culbuks ha aportado la idea, que lo es todo. Sin Culbuks este libro no existiría. Además, me han asesorado tanto en la parte creativa como en la comercial. Han editado el libro con profesionalidad y cariño y me ha regalado esta portada tan bonita.

P: El libro está prologado por la psicóloga Ana María Nuñez Rubines, ¿por qué?
V. M.: Ana es cliente de Bokamanga desde hace muchos años. No nos conocemos personalmente, pero tenemos una relación de cariño mutuo. Ella sigue mi trabajo, y le gusta. Es una psicóloga muy implicada con su trabajo y su labor social. Chicas de papel para colorear es un libro hecho con cariño por todas las partes, y quería que el prólogo lo escribiera ella.

Lectores que colorean

lectores-colorean

P: ¿Qué le dirías a los lectores/coloreadores que se acerquen a Chicas de papel de para colorear?
V. M.: Les diría que se relajen al abrirlo, que no tienen que hacer grandes obras de arte, sólo dejarse llevar por los colores, los secretos y las flores.

P: ¿Crees que es un libro para mujeres?
V. M.: No. A veces parece que todo lo que hacemos las mujeres lo hagamos para mujeres. En cambio al revés no sucede. Es cierto que la sociedad nos ha educado de un modo en el que la sensibilidad parece que va unido al hecho de ser una mujer y supongo que a este libro se acercarán más ellas que ellos. Pero es para quien quiera colorearlo.

P: Por qué crees que hacía falta un libro como este.
V. M.: Creo que el libro es interesante por el hecho de que tiene capítulos y puede ser ‘leído’. Cada capítulo nos habla de una de las fases de crear o emprender. Desde el momento de soñar con un proyecto, hasta el momento de verlo florecer. A parte de la creatividad y la parte más terapéutica de colorear, está también la parte más íntima de cada uno/a de pensar en sus proyectos personales y profesionales mientras colorea.

El momento dulce de la ilustración

veronica-maraver6

¿Dónde encuentras la inspiración?
V. M.: Tengo mucha imaginación. Eso me permite crear mundos con facilidad. Mi insipiración viene directamente de las flores, el refranero y las frases hechas.

P: Ahora mismo la ilustración está viviendo un momento dulce y no paran de salir nuevos talentos, muchas mujeres. ¿Por qué crees que ocurre? Puedes decirnos Ilustradores/as a los que admiras.
V. M.: Creo que estamos en un mundo de imágenes, donde la ilustración encaja a la perfección. Las redes sociales son el canal conductor y voilà, nuestra vida se llena de ilustración. Con las mujeres pasa como en casi todas las áreas profesionales, vamos copando el lugar que nos pertenece. Las ilustradoras también. En España está el caso de la brutal Paula Bonet, quien creo que es ya mucho más que una ilustradora, es una artista. Y ya que hablamos de ilustradoras voy a nombrar tres que me gustan mucho: Rocío Salazar, Cristina Zafra o Sara Fanelli.

P: Sabemos que te gusta leer ¿podrías recomendarnos un libro?
V. M.: Pues uno de los últimos, con el que he disfrutado muchísimo ha sido Cómo aprendí a leer, de Agnes Desarthe

P: Estás preparada para la próxima aventura ¿Algún sueño en mente?
V. M.: Sí, pararme. Respirar y disfrutar con todo el proceso de distribución y promoción de este libro para colorear.

El pasado 23 d octubre, Chicas de Papel se presentó en La Galeria de la Casa Sagnier (Barcelona), si quieres saber cómo fue la presentación puedes leerlo en su blog y aunque no pudimos is, sí pudimos estar, así que si quieres saber cómo se gestó este libro… ¡Dale al play!

Sobre el autor:

Guiomar Sánchez Mill
Editora en CulBuks

¿Nos cuentas algo?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga click el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

CURSO DE PLANIFICACIÓN DE TU LIBRO ¡GRATIS!

Incríbete en nuestra lista de correos y descubre con este curso de 4 sesiones cómo planificar tu futuro libro para que de verdad sea una herramienta que ayude a tu proyecto o negocio.

Tu nombre:

Tu email:

Acepto las Condiciones de Uso y la Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This