rocio-martin-culbuksCoincidí con Rocío Martín en un curso sobre Redes Sociales, y ya en ese primer encuentro me llamó la atención la pasión que tenía por ayudar a las personas a sacar lo mejor de si mismas. Esta Coach vocacional y adicta a los libros, ha trabajado en diferentes ámbitos del sector de la Formación hasta llegar al mundo del Social Media (Redes Sociales) donde se desenvuelve como pez en el agua.

Rocío que además ha sido actriz, es una enamorada de la cultura y los idiomas (habla cinco lenguas). Hoy nos sentamos con ella para que nos cuente de qué nos va a hablar en Parafraseando y que pueden aportar las Redes Sociales y el coaching a los escritores.

P: Rocío, ¿cómo profesional de la formación y apasionada de las Redes Sociales que pueden aportar tus conocimientos a Parafraseando, el blog de Culbuks?

R: Pretendo aportar a los lectores de Parafraseando mis conocimientos acerca del Marketing y las Redes Sociales para que toda aquella persona que desee ser escritor encuentre con facilidad las herramientas que le ayuden a conseguir su objetivo profesional. Además, trataremos aspectos del Coaching con el fin de aportarles la confianza necesaria para superar sus limitaciones y explotar sus fortalezas consiguiendo su objetivo literario.

La idea es que en este blog los escritores tengan acceso a toda la información que puedan necesitar para darles el empujoncito necesario para crear y darse a conocer en la red.

P: En tus post vas a tratar temas relacionados con la motivación, el afrontar retos, superar miedos o profundizar en fortalezas, todos ellos relacionados directamente con el coaching. ¿Por qué te interesan estos temas?

R: Mi interés por el coaching surge como una necesidad de participar activamente en el desarrollo y crecimiento de las personas. A lo largo de mi experiencia como formadora a menudo me encontraba limitada en mi relación con el alumnado, siendo una mera observadora sino una transmisora de conocimiento.

Desde mi vocación de actriz siempre tuve el deseo de emocionar y formar parte de los procesos vitales de las personas. Desde mi labor docente estoy convencida de que las personas poseemos un poder del que muchas veces no somos conscientes: podemos lograr lo que nos propongamos. El poder empieza por creer en ti mismo y en tus posibilidades.

coachingparaescritores-culbuks

P: Pero, ¿qué es exactamente el coaching?

R: El coaching es un proceso que se desarrolla a lo largo de un determinado periodo de tiempo y que tiene lugar entre dos personas (coach y coachee). Durante las sesiones, el coach escucha y observa a su cliente y, a través de sus preguntas, le hace reflexionar acerca de sus acciones, valores, fortalezas y limitaciones. A lo largo del proceso, el coach ayuda a su cliente a identificar su situación actual y el lugar al que desea llegar para que juntos establezcan objetivos y un plan de acción para lograrlos. Fruto de esta exploración, el coachee es capaz de tomar determinadas decisiones y de comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje. Así, con la asistencia del coach, el coachee será capaz de alcanzar todo su potencial y conseguir sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.

Las personas poseemos un poder del que muchas veces no somos conscientes: podemos lograr lo que nos propongamos. El poder empieza por creer en ti mismo y en tus posibilidades.

P: ¿Y cómo se puede aplicar el coaching al trabajo del escritor?

R: En el caso del coaching literario, el coach asiste, orienta, motiva y ayuda a que el escritor consiga su objetivo literario que la mayoría de las veces consiste en escribir un libro, pero que también puede ser plantearlo, terminarlo, corregirlo, reescribirlo, inclusive tratar de publicarlo y posteriormente promocionarlo.

A menudo los escritores se enfrentan a una gran cantidad de obstáculos como afrontar el reto de la página en blanco, superar el bloqueo creativo, la falta de planificación para escribir, o las dificultades en la elaboración y promoción de su obra. El autosabotaje, la procrastinación, la falta de motivación, o los miedos son algunos de los aspectos que voy a tratar en el blog de CulBuks.

P: En tu opinión ¿el coaching sólo es útil para los escritores noveles?

R: No, en absoluto. Creo que el coaching es un proceso importante para todos los escritores, ya que en ocasiones tenemos creencias limitantes de las que no somos conscientes y que impiden que se desarrolle todo nuestro potencial. El propósito del coaching literario es el de que explotes tu potencial superando tus propias limitaciones, y logrando tu meta literaria al más alto nivel.

redes-sociales-para-escritores-culbuks

P: También vas a tratar temas relacionados con las Redes Sociales y el Marketing 2.0. ¿crees que es importante a día de hoy que los escritores sepan utilizar estas herramientas en su propio beneficio?¿Cuál es tu visión del escritor 2.0?

R: El impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están teniendo en el proceso de creación literario es innegable. Lo digital ha transformado radicalmente los modelos de creación y negocio situándonos en un cambio de escenario literario. Cambian los instrumentos de creación, de difusión y cambia el público lector. Internet y las redes sociales representan una oportunidad para los escritores noveles que a menudo se ven rechazados por las editoriales.

El escritor 2.0 es aquel escritor que ha sabido aprovecharse del impacto de las TIC no solo para cambiar la tradicional máquina de escribir por el ordenador o la tablet, sino también exprimiendo sus posibilidades y viendo en ellas una continua fuente de inspiración, información y promoción. El escritor 2.0 no sólo genera contenidos sino que también los publica, los distribuye, los promociona y los vende. Por lo que el éxito de una obra literaria dependerá en gran medida de lo bien que se sepa gestionar la marca personal.

El escritor 2.0 no sólo genera contenidos sino que los publica, los distribuye, los promociona y los vende. Por lo que el éxito de una obra literaria dependerá en gran medida de lo bien que se sepa gestionar la marca personal.

P: ¿Qué importancia le darías al uso de las Redes Sociales por parte de los escritores?

R: Las redes sociales proporcionan al escritor la posibilidad de crear su marca personal y la de su obra, en otras palabras, les proporciona visibilidad. Les permiten poner en marcha su proyecto literario a través de la creación de una página web y dándoles la posibilidad de editar su obra sin ayuda de grandes editoriales. Facilitan la promoción y distribución de la obra. Permiten, además, la posibilidad de contactar en foros y páginas web especializadas, favoreciendo el intercambio de información y el coworking. Pero, sobre todo, les acercan al lector y a sus impresiones sobre la obra.

P: Por lo tanto, ¿qué debería hacer un escritor para pasar a ser un escritor 2.0?

R: Convertirse en un escritor 2.0 requiere adquirir una serie de competencias digitales (habilidades, conocimientos y actitudes) que permitan al escritor acceder y gestionar los recursos disponibles en un mundo en red.

En definitiva, convertirse en un escritor 2.0 requiere responsabilizarse de todas las etapas de la vida de su obra. Esto es, preocuparse por crear, promocionar su marca personal, tomar parte activa en la promoción virtual y física de su obra, implicarse en su venta y distribución y, además, mantener una comunicación directa con los lectores.

Desde Culbuks queremos agradecer a Rocío Martín el que se haya animado ha compartir sus conocimientos porque sabemos que van a ser de gran utilidad a los lectores de Parafraseando. ¡Bienvenida a Parafraseando!

Y tú, ¿cómo crees que las Redes Sociales pueden ayudar a los escritores del futuro?  ¡Anímate a participar con tus comentarios!

Puedes contactar con Rocío Martín o seguir sus publicaciones en Facebook Twitter  / Linkedin / Google+