tipos-de-escritor

¿Has pensado alguna vez cuál es tu verdadera motivación para escribir? ¿Y en las razones por las que quieres publicar un libro?

Cuando una persona se pone en contacto conmigo para que trabajemos en su libro, lo primero que le pregunto es: ¿Por qué escribes? y ¿para qué quieres publicar tu libro? La mayoría de ellas se sorprende al darse cuenta de que no se habían parado a pensarlo.

Escribir y publicar un libro es un propósito que conlleva un esfuerzo y aunque arranques con todas las ganas e ilusión del mundo, a menudo, según avanzan los días, la motivación se va diluyendo y comienzas a sentirlo como algo inalcanzable porque no sabes por dónde empezar, de dónde sacar tiempo, te falta la constancia… o te asalta la gran duda: ¿de verdad, tengo lo que hay que tener para escribir y publicar un libro? Por eso hay que encontrar esa verdadera motivación para mantenerse fiel y enfocado en el proyecto.

Óscar Wilde -que de esto de escribir sabía un poco- decía:
«No existen más que dos reglas para escribir:
tener algo que decir y decirlo».

No dudes y hazle caso al Sr Wilde. Si tienes ideas, conocimiento o experiencias que compartir, ya cuentas con el principal ingrediente, la materia prima de la que están hechos toooodos los libros. No tienes porque dudar de ti. Si quieres escribir, hazlo; pero ten en cuenta que no todas las personas que necesitan escribir terminan publicando sus libros.

Hay personas que escriben mucho, por puro placer (incluso como terapia), pero si quieres dar el paso definitivo y embarcarte en una aventura de publicar, además de que te guste leer y escribir necesitas encontrar el verdadero motivo por el que das el paso.

Necesitas tener clara tu razón —y más aún en el caso de los profesionales— para que de verdad puedas escribirlo de forma estratégica y tu libro se convierta en la llave maestra que deseas.

motivos-para-escribir

Pero… ¿cuál es la motivación correcta para escribir y publicar un libro?

Mi experiencia me dice que hay tantos factores internos y externos que determinan la acción de publicar como personas hay detrás de cada libro. No hay una única razón y todas son válidas, pero si quieres hacerlo bien deberías responderte con sinceridad a por qué quieres publicar tu libro. Publicar conlleva dar el paso a lo ‘público’, de revelar, salir del anonimato y exponerse a los juicios de los demás. Tu respuesta siempre debe ir unida al deseo que quieres cumplir. Esa será tu verdadera motivación para hacerlo realidad.

¿Por placer o por interés? Me da igual, para mí todas razones son igual de legítimas. Pero tienes que saber cuáles son las tuyas y si te apetece que trabajemos mano a mano en tu libro yo también debería saberlas porque de eso dependerá —en gran medida— la estrategia a seguir.

A lo largo de los años me he encontrado con muy distintas aspiraciones para publicar y detrás de cada una de ellas hay un tipo de autor/a concreto. Te dejo aquí una lista de los principales arquetipos que yo he identificado por si te sirve de ayuda para descubrir qué tipo de autor eres y cuál podría ser tu principal motivación para publicar.

Recuerda que muchas veces se entremezclan
y que ninguna es mejor o peor que la otra: sólo son diferentes.

arquetipos-de-escritor

Los 6 arquetipos de escritor

1. El Hedonista. Publicar por satisfacción personal.

Es aquel que busca sacar de su ámbito privado lo que llevan dentro. No suele pensar en el lector a la hora de escribir, ni lo hace con una intención definida. Sus libros están más enfocados a sacar a la luz sus historias, sus pensamientos, sus miedos, sus sentimientos… Escribe sobre todo obras de ficción o literarias y aunque a priori no les mueve un fin concreto más allá del capricho personal, en el fondo de su corazoncito quiere ser reconocidos y admirados.

2. El Famoso. Publicar para ser reconocido.

No le es suficiente hacer público y compartir lo llevan dentro y sino que busca dejar huella en los lectores. Desea que lo que escribe guste y le lean; no tanto por convertirse en un éxito de ventas pero sí para sentirse valorado. En muchas ocasiones su principal fallo es que, aunque quiere conectar con el lector, no piensa profundamente en él a la hora de escribir. Utiliza cualquier tipo de género o temática. Son los típicos autores que quieren tener cola en sus firmas de libros y montañas de ejemplares en centros comerciales, aunque no se vendan.

3. El emprendedor. Publicar como estrategia.

Busca conectar de verdad con su audiencia. Sabe que un libro les puede ayudar con su carrera profesional y escribe de forma estratégica teniendo en cuenta sus objetivos para dar con un tema específico que interese y ayude a su lector ideal. Normalmente escribe obras de no ficción más enfocadas a lo práctico, a la formación o al desarrollo personal. Aunque lo valora, el beneficio económico es secundario, porque sobre todo busca generar confianza, conseguir prestigio, diferenciarse de otros profesionales y promocionarse. Son autores que se dedican a actividades diversas, principalmente profesionales del conocimiento o los servicios por lo que tienen un nivel de formación y experiencia considerable. Entienden el libro como un medio, como una herramienta y no como un fin.

4. El interesado. Publicar para hacerse rico.

Sí, aunque no lo creas hay autores que publican porque quieren hacerse millonarios con sus obras. No lo juzgo, pero la realidad nos dice que son casos contados los que viven exclusivamente de escribir. Ni siquiera los más famosos viven sólo de sus libros. Eso no quiere decir que no se pueda ganar dinero publicando libros, aunque quizá no tanto como para ser millonario. En mi opinión el éxito de un libro no siempre tiene que ver con las cifras de ventas sino otras puertas que se nos abren por el camino.

5. El maestro. Publicar para ayudar.

En realidad, detrás de esta motivación está el autor más altruista de todos, porque no busca nada. Ni reconocimiento, ni éxito, ni dinero… Su verdadera vocación es mejorar el mundo haciendo partícipes a los demás de lo sabe para ayudarles a crecer. Puede que su generosidad te parezca un acto de locura, pero aunque no lo planifiques como una meta, ayudar a los demás siempre mejora tu vida tanto a nivel personal como profesional. ¿O no?

Y tú, ¿te identificas con alguno de estos arquetipos? Déjame que te diga que he hecho trampa, porque en realidad todos ellos tienen algo en común y que para mí es la motivación más genuina, generosa y poderosa de todas: COMPATIR. Comunicar significa interrelacionarnos, conectar con otros.

Escribir y publicar un libro es un medio de comunicarse y compartir con el mundo nuestro mensaje. Sea el que sea y por la razón que sea.

¿Tú quieres compartir tu talento ganar prestigio y visibilidad? ¿Quieres compartir tus experiencias con todo el planeta, con tus colegas de trabajo o con tu ámbito más cercano? ¿Quieres sentir el orgullo de ver tu libro en una librería? ¿Quieres hacerte famoso? ¿O sólo quieres dejar un legado para la posteridad? Pregúntate cuáles son las verdaderas razones por las que quieres publicar un libro. Es muy importante que las tengas claras para poder así planificar un proceso de escritura que te permita alcanzar con éxito tu objetivo.

Me encantará que me dejes un comentario contándome cuales son tus razones para escribir y publicar un libro. Y si quieres que te ayude a encontrar tu motivación y que veamos el modo de hacerla realidad, escríbeme que estaré encantada de ayudarte.