Oportunidades que nos presenta la vida para dejar de ser invisible

visibilidad-culbuks

Seguro que sabes quién es el hombre invisible. ¡Vaya paradoja! El personaje que escribió de H.G. Wells en 1897, que intentaba pasar desapercibido, resulta que es un referente en cualquier mente del siglo XXI.

En la novela, Griffin (sí, ese era su nombre) es un científico que pasa de la teoría a la práctica llevando a cabo un experimento consigo mismo que hace que su cuerpo no absorba ni refleje la luz, en conclusión: nadie puede verlo. Pero ¿qué le ocurre cuándo no es capaz de deshacer este entuerto, cuándo ya no le gusta seguir en esa situación? Se vuelve loco.

Si somos sinceros, aunque a veces nos imaginemos en situaciones siendo invisibles antes los ojos de los demás y poder disfrutar del observar sin ser vistos, la realidad es que los humanos somos seres sociales, y necesitamos ser visibles para poder relacionarnos con normalidad.

A menudo confundimos discreción o prudencia con la invisibilidad, y si esto ocurre, cuando hablamos de temas profesionales, tenemos un problema.

Para no acabar como el Sr. Sr Griffin te voy a dar algunas tácticas que tienes al alcance para poder hacerte cada vez más visible en el mundo real (off line) y para conseguir posicionarte como profesional. ¡Porque tú lo vales!

Aunque hoy casi parece mentira, no todo ocurre en el mundo virtual. Tienes más recursos de los que crees a tu alrededor, y no cabe duda que todavía (por suerte) el contacto directo es fundamental para generar confianza y relaciones profundas.

Como no hay estrategia sin tácticas, ni táctica sin estrategia, escoger entre estas posibilidades que dependerá sobre todo, de lo que quieras conseguir a través de ellas. ¡A por ello!

De lo cercano a lo lejano.

oportunidades-de-negocio-culbuks

1. Recurre a tus amigos y familiares. Y… ¡multiplica!

Seguro que más de una vez has jugado a esos de los «6 grados de separación», aunque sea mentalmente. ¿Has pensado la cantidad de veces que conoces a alguien que no sabe lo que haces? ¿cuántas personas conoces? Pues no desaproveches esta oportunidad, utiliza tus redes de contacto directas/indirectas. Lo mismo tienes una posibilidad delante de tus narices y tú sin saberlo.

Cualquier ocasión para hablar de tu actividad y lo que quieres conseguir con ella es buena. ¡Y GRATIS! No se trata de amargar con tu rollo al primero que encuentres en tu camino, pero ten en cuenta que no toda las personas con la que te relacionas saben a qué te dedicas y les podría resultar interesante… o podría dar lugar a futuras sinergias. Haz la prueba.

Reconozco que a mí antes me daba mucho pudor ir contando por ahí lo que hago, especialmente en círculos no profesionales, pensaba que no les iba a resultar interesante, o presuponía que conocían de sobra lo que hacía. ¡Y no es verdad! Puede resultar raro, pero hablando con el frutero de mi barrio encontré, de forma indirecta, a un autor que buscaba nuestros servicios. 🙂

No desprecies a tu interlocutor, nunca se sabe dónde están esperándote nuevas oportunidades.

Un truquillo: para no soltar un rollo y monopolizar las conversaciones, a mí me ha resultado muy útil seguir una técnica que leí por ahí: «la del ascensor». Piénsate una buena descripción de lo que haces, qué valor aportas y qué te diferencia, tan breve que cualquiera pudiera descubrir a qué te dedicas en una breve conversación de ascensor.

2. Que hablen por ti.

No hay nada que valga más que una recomendación. Si alguien en quién confías te habla de un servicio o producto concreto y te cuenta las maravillas sobre esta o aquella persona. ¿Tú qué haces? Te interesas.

Siempre será más fácil y mejor que hablen bien de ti que hacerlo tu mismo. 

3. Sal del agujero.

Este es otro de los grandes errores que he venido cometiendo. Tu huequito, llámese oficina, despacho, o salón de casa, es muy confortable y lo tienes controlado, ¿pero qué pasa cuándo sacas un pie fuera?

¡Tienes que salir! Participa en eventos o actividades sociales relacionadas con tu actividad: jornadas, ponencias, talleres, seminarios, conferencias… ¡Pasea! Además de aprender que se cuece, tendrás oportunidad de conocer a personas interesantes y es fácil caer en el networking. Es una buena forma de ampliar tu red de contactos si eres activo.

Si te quedas en un rincón nadie sabrá de ti. Pierde el miedo y aprovecha que el tren pasa muy de vez en cuando.

El pasado año participé en cursos, jornadas y congresos, por ejemplo en las SJME (Súper Jornadas para Mini Emprendedores) y me sirvió para mucho: aprender de otros, ganar seguridad con mi discurso del ascensor, dar a conocer mi actividad y sobre todo para comprobar que de verdad hay personas interesadas en lo que hago.

publicar-libro-culbuks

4. Difunde y comparte tus conocimientos.

Hasta hace poco los profesionales no querían compartir sus “secretos”. Se creía mejor no difundirlos para aprovecharte tú, y sólo tú, de lo que conocías. Por suerte, eso ha cambiado, y mucho, sobre todo gracias a internet. Hoy es más importante que nunca demostrar que sabes de lo que hablas, y compartir con los demás tus conocimientos. A mí me gusta mucho más este modelo abierto que el del secreto profesional.

Y no se trata de venderte como un falso megaexperto, se trata de que si sabes algo que pueda ayudar a otros lo compartas y para eso tienes que difundir tus conocimientos. Siempre hay alguien que sabe de algo menos que tú, al que puedes ayudar.

Organiza un evento. Puedes organizar cursos, talleres, workshops presenciales… No se trata de organizar un sarao tremendo que cueste miles de euros. Puedes organizar eventos sencillos pero que marquen la diferencia y emocionen sin que te resulte muy costoso. Te recomiendo que no te pierdas las propuestas y contenidos de ofrece Gemma en My Event concept.  Son muuuuy recomendables. Aprender sobre las posibilidades de los eventos como estrategia de marketing es uno de mis propósitos del año, por ello estoy siguiendo su curso online: «¿Solucionas o Emocionas?» y  ¡estoy alucinando con las posibilidades que ofrece!

Publica un libro. Si eres un profesional del conocimiento y ofreces servicios (consultoría, coaching, ilustración, fotografía, marketing, periodismo, fiscalidad, corrección, nutrición…) publicar un libro es una buena forma de crear un producto de tu servicio. Te permite aportar contenido de valor, demostrar lo que sabes y tener un producto que ofrecer. Ya no hay que hacer grandes inversiones si quieres publicar de forma independiente, con los sistemas de impresión bajo demanda puedes hacer tiradas cortitas y reimprimir cada vez que te haga falta de forma que tengas un producto siempre vivo, que no caduca. Publicar un libro además, te permite organizar eventos en paralelo, como presentaciones, tertulias y tenerlo como material de apoyo para esos cursos o workshops de los que te hablaba antes.

Es una excelente forma de rentabilizar tu conocimiento, pero ten en cuenta que no vale cualquier cosa. Un manual o un libro de no ficción debe aportar una solución a un problema concreto del lector al que va dirigido y la información deberá presentarse con calidad y claridad. A menudo me encuentro con libros mal estructurados, que no tienen claro a quién van dirigidos ni aportan contenidos relevantes y eso es un gran error. De cómo plantear un buen libro te hablaré en otra ocasión.

radio-culbuks

5. Amplía tu círculo.

Recurrir a la publicidad tradicional  y a los medios de comunicación es un clásico par dar a conocer marcas, servicios o productos a un gran público. Para mí no es lo principal, ya que o bien requiere un desembolso económico elevado, o bien queda en las manos de un tercero que decide si difunde o no tu actividad.

Aún así, siempre hay que tenerlo en la recámara puesto que tú o tu actividad aparezca en medios de comunicación reporta gran notoriedad y llegas de golpe a personas poco accesibles en tu día a día. Además una vez que sales en un medio, siempre es más fácil que otros se interesen por ti. ¡La pescadilla que se muerde la cola!

¿Te atreves con marketing de guerrilla? Son acciones comunicativas que van dirigidas a un público no masivo y mejor definido que requieren menos inversión que la publicidad convencional y recurren sobre todo al ingenio. Suelen ser acciones inteligentes y que emocionalmente calan,  normalmente se usan para lanzar un mensaje buscando un impacto concreto (diversión, sorpresa, reflexión)  pero queda en sus manos del receptor el que contacten o se interesen por ti.

Hasta aquí algunas tácticas a las que puedes recurrir para no perder oportunidades y conseguir ganar visibilidad en el mundo offline, el que se puede tocar. Espero que te hayan servido de ayudita.

Y a ti, ¿se te ocurren otras formas de visibilizarte y diferenciarte? ¿Qué acciones crees que son mejores? ¿has llevado a cabo alguna?

¿Me cuentas tu experiencia?
¡¡¡Queremos seguir aprendiendo con tus comentarios!!!

Por |2018-01-09T10:03:28+00:0029 de enero de 2015|Rentabiliza tu libro, Bloggers y emprendedores|2 Comentarios

Sobre el autor:

Guiomar Sánchez Mill
Editora en CulBuks

2 Comments

  1. Casa Del Arte Flamenco 22 de noviembre de 2017 en 8:19 - Responder

    Artículo interesante, aunque con la globalización y el avance desmesurado de la tecnología, esperemos que estos consejos para ser más visibles en la vida real, sigan funcionando en un futuro no muy lejano!

    • Guiomar Sánchez Mill
      Guiomar Sánchez Mill 22 de noviembre de 2017 en 12:13 - Responder

      Gracias, por tu comentario.
      Me alegra que te haya resultado interesante.
      Fíjate que yo creo que justo por esa vida tan digitalizada que tenemos, yo creo que cada vez tendrá más valor lo palpable, lo vivido, lo que una buena amiga llama muy acertadamente, “ON LIFE”. Estoy convencida.
      Un abrazo

¿Nos cuentas algo?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga click el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

CURSO DE PLANIFICACIÓN DE TU LIBRO ¡GRATIS!

Incríbete en nuestra lista de correos y descubre con este curso de 4 sesiones cómo planificar tu futuro libro para que de verdad sea una herramienta que ayude a tu proyecto o negocio.

Tu nombre:

Tu email:

Acepto las Condiciones de Uso y la Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This