Fernando Martínez, ha publicado con CulBuks  su primer libro de toros en formato digital y en papel. Este periodista y escritor, con varias novelas a sus espaldas, ha traído a nuestra biblioteca el género taurino, en forma de investigación histórica, con Otros tiempos, y de crónicas periodísticas, con Contracrónicas. Con estas dos obras publicadas con nuestro sello editorial, es el autor más prolífico de CulBuks.

P. Fernando, con Otros tiempos demuestras que sobre el mundo del toro no estaba todo escrito. ¿Cuál fue el proceso de gestación de esta obra? otros-tiempos_culbuks

R. Desde 1996 escribo en el Programa de Mano de la Real Maestranza, que es una publicación que se reparte durante cada festejo. En ella se informa del cartel, de los toros, así como de los próximos festejos, pero hay un hueco para contar historias relacionadas con la Tauromaquia, pero sin la premura de la actualidad. Ese es el trabajo que hago: artículos donde lo anecdótico o sorprendente tenga cabida. Con el tiempo fui seleccionando las que más me gustaron, las amplié, las ilustré y decidí recogerlas en un libro.

P. En Contracrónicas nos ofreces una visión de la fiesta que únicamente puede darse en Sevilla. ¿De verdad es posible que ocurran tantas cosas fuera del ruedo en una tarde de toros?

R. Durante mi estancia en el diario Sevilla Información me dediqué a escribir las crónicas de ambiente, que mi compañero Ángel Cervantes rotuló acertadamente como Contracrónicas. Temí al principio escribir lo de siempre, es decir, de los personajes famosos que asisten a una corrida, pero poco a poco me fui dejando llevar por lo que decía el público en voz alta, y eso da para mucho, os lo aseguro.

P. Dos obras tan trabajadas merecían un cuidado especial a la hora de ver la luz. ¿Qué te ha parecido el resultado final tanto en digital como en papel?contracroniocas-fernando-martinez

R. Sencillamente espectacular. Buscaba una maquetación distinta, lo taurino no debe estar reñido con el buen diseño. Hay que arriesgar con propuestas nuevas, pero que sean de calidad. Y esas premisas las han entendido a la perfección en CulBuks. Además, publicar un libro de toros digital es la primera vez que se realiza. Hay que explorar todos los campos y llegar a cualquier lector.

P. Tú tienes experiencia al haber trabajado con otras editoriales antes de llegar a CulBuks. ¿Qué ventajas y desventajas has encontrado al trabajar con nosotros?

R. Destaco dos cosas, la rapidez en el trabajo de la editorial, pues a mí los libros que quiero publicar me queman en las manos, me pongo unos plazos, por lo que ayuda mucho que te respondan con seriedad. Y, en segundo lugar, la capacidad para comprender las necesidades del autor. En otras editoriales creen que todos los libros son iguales.

De Culbuks destaco la capacidad para comprender las necesidades del autor. En otras editoriales creen que todos los libros son iguales.

P. ¿Crees que hemos aportado algo a tus libros (digital y papel) a lo largo de todo el proceso de edición? ¿Esperabas más o menos del resultado final?

R. Estoy muy satisfecho con el resultado final. El lector muchas veces no sabe el trabajo que supone la edición de textos y hacerlo con un sentido literario y estético, pero cuando tienen el libro en sus manos notan algo distinto a los habituales libros sobre toros.

P. Finalmente, tus obras están teniendo gran aceptación en librerías especializadas tanto de Sevilla como de Madrid. Además de en nuestro sitio web en su versión digital y papel ¿dónde pueden encontrar los aficionados a los toros Otros tiempos y Contracrónicas?

R. Gracias al formato del libro digital en versión Mobi tengo una página como autor en el portal de Amazon Kindle. Además vendo los libros en papel en las librerías de Madrid Felipa y Rodríguez. En Sevilla, en Librería Moreno, Palas, Repiso, Céfiro, Reguera, Don Recicló y A. Herrera. Además, se puede adquirir en la sastrería de toreros Pedro Algaba. Por último, he puesto el libro a la venta en la web Todocolección y, por supuesto, a través de mi web, con el formulario de contacto.