Ana Gamero, el #yopuedo convertido en libro

Ana-gamero

Un día una mujer, menuda pero con una enorme energía, sabedora que la fuerza para conseguir todo lo que se propusiera estaba dentro de ella, decidió hacer su sueño una realidad. Esta mujer es Ana Gamero, una periodista gaditana que siempre soñó con poder ver en convertido en un libro lo que su cabeza pensaba y su mano escribía.

Y con toda la pasión del mundo y mucho talento, Ana, convirtió su  deseo, su «yo puedo», en un libro que pretende contagiar a todos los lectores que se acerquen al Cuaderno de los puedo las ganas de luchar por lo que uno cree, por encontrase a sí mismo y reconocer que el verdadero potencial para superar todos los obstáculos de vida está dentro de cada uno de nosotros.

Hoy nos sentamos con Ana Gamero para que nos cuente cómo ha conseguido cumplir su sueño y por qué es tan especial su primer libro publicado, que sin duda no será el último.

P. : ¡Hola, Ana!  ¿Desde cuándo escribes, siempre te gustó escribir o es una actividad que has desarrollado con los años?
Ana Gamero: ¡Hola! Pues podríamos decir que escribo desde que tengo memoria, porque para mí, escribir ha sido y es mi forma de expresarme. Aún guardo mi cuaderno de poemas escritos con letra de niña. Más tarde decidí estudiar periodismo para perseguir mi vocación. Y tecleando las letras de mi Olivetti primero y del ordenador después, he llevado mis letras al público en sus diferentes formatos. Mi profesión me ha llevado a ser concisa y directa y eso se nota en El Cuaderno de los puedo, mi opera prima literaria y un sueño hecho realidad. Es un libro menudo pero muy intenso, lleno de emociones y reflexiones que pretender llamar a la acción del lector en su búsqueda de la felicidad.

ana-gamero-medios

P.:  ¿Siempre escribes relatos?
A. G.: Soy muy polifacética en este sentido, si bien es cierto que a lo largo de mi vida he ido pasando por diferentes etapas en las que se ha ido imponiendo un estilo literario. Así, comencé haciendo poemas, más tarde me dediqué a la información más pura, la crónica y el reportaje periodístico; pero siempre he dedicado un lugar especial para el relato. Me gusta contar historias y plasmar emociones y sentimientos como una forma de hacerlos presentes en nuestras vidas. La sociedad necesita expresar más y ser más emocional. Necesitaríamos menos ansiolíticos.

 La sociedad necesita expresar más y ser más emocional. Necesitaríamos menos ansiolíticos.

P. : ¿Cómo comienza la aventura de El cuaderno de los puedo?
A. G.: El viaje comenzó cuando conocí a mi editora, Guiomar, a través de una amiga común, la fotógrafa Irene Vélez. Y lo que comenzó como una amistad se convirtió en una aventura editorial. Visitó mi blog La Azotea de Ana Gamero y le gustaron mis escritos. Hablamos y emprendimos esta maravillosa locura que ahora ha tomado forma con El cuaderno de los puedo.

P. : En el libro, algunos de tus textos se ilustran con las fotografías de Irene Vélez…
A. G.: No son solo fotografías. Es la visión artística, única y magistral de Irene. Ella ha confiado siempre en mi potencial y es una de las artífices de mi redescubrimiento, de mi reencuentro conmigo misma como ser especial. Irene me retó a posar para un reportaje fotográfico bodouir como Divina de 40 años y esa experiencia marcó un antes y un después en mi vida porque consiguió fotografiarme más allá. Captó mi alma. Y me encantó lo que vi. Entonces supe que podría conseguir todo lo que me propusiera. Ella sabe plasmar mis letras en imágenes como nadie. Tenía que ser ella. Y las fotografías que aparecen en el libro así lo atestiguan.

lectores-cuaderno-puedo

P. : Sé que tienes un propósito con este libro ¿qué te gustaría conseguir con él?
A. G.: Me encantaría que aquellos que lo lean puedan llevar El Cuaderno de los Puedo como hoja de ruta, como guía de campo en el camino hacia la búsqueda de la felicidad. Transmitir a los lectores el enorme poder del yo interior como potencial para conseguir nuestros sueños. Trasladar la fuerza del #yopuedo para que la hagan suya y busquen su esencia. Lograr ayudar a una sola persona a crecer en su desarrollo personal para mí ya es un éxito rotundo.

Quiero transmitir a los lectores el enorme poder del yo interior como potencial para conseguir nuestros sueños.

P. : ¿Cómo sido trabajar con nosotros?
A. G.: Sencillamente maravilloso, y no es por alagar. Me considero una persona perfeccionista y muy profesional y con Culbuks he encontrado eso y mucho más. Un trabajo de primer nivel, con un diseño moderno, un estilo propio y muy personal. Y sobre todo, un trato humano exquisito y todas las facilidades del mundo. Se han encargado absolutamente de todo pero siempre contando con mi opinión y mi propio criterio. Estoy absolutamente enamorada de mi editorial, porque aman lo que hacen y eso se nota en cada uno de los proyectos que emprenden.

P. : ¿Qué crees que le hemos aportado a tu obra?
A. G.: Culbuks le ha dado vida a mi obra, le ha dado forma. Y lo ha hecho plasmando en ella mi propia personalidad, mucha frescura y dinamismo. Y mucho, mucho amor.

En Culbuks aman lo que hacen y eso se nota en cada uno de los proyectos que emprenden.

presentaciones-cuaderno-puedo

P. : Sin desvelar mucho, ¿qué nos puedes contar de El Cuaderno de los puedo?
A. G.: Es una aventura, un viaje, un reencuentro con nosotros mismos, con nuestras partes más oscuras como el miedo, la tristeza, el dolor, el desamor, y también con nuestra cara más optimista y positiva. Porque al mismo tiempo que hacemos introspección y ponemos sobre la mesa nuestro marasmo interior, nos liberamos. Y es que al aceptar afrontar todos estos sentimientos nos libramos de toda la oscuridad y comenzamos a ver la luz.
Es ahí donde empieza el verdadero viaje, el viaje hasta nuestra felicidad, la de todos y cada uno de nosotros. Cada uno con sus circunstancias, con sus mochilas que con una actitud positiva y la firme convicción del #yopuedo dejaremos atrás para superar todos los obstáculos. Las palabras clave: Aceptar y Afrontar. Y a partir de ahí se abre un camino lleno de buenas experiencias y posibilidades donde el nuevo vocabulario será: Yo me quiero. Yo me respeto. Yo me perdono. Yo me valoro. Yo me cuido. Yo puedo conseguir todo lo que me proponga.
Así, a través de 22 textos cortos encontraremos mensajes, guiños y algunas respuestas que cada uno deberá interpretar y adecuar a sus sueños y aspiraciones.

El verdadero potencial del #yopuedo

P. : ¿Es entonces un libro de autoayuda?
A. G.: A mí me gusta llamarlo un libro de desarrollo personal, de búsqueda de nuestro propio yo como potencial para lograr nuestros sueños. Ese yo que hemos ido dejando en un rinconcito para ocuparnos del día a día, de las obligaciones, de las necesidades de otros… ese yo que sigue ahí y que debemos rescatar porque no se puede hacer felices a los demás si antes no somos felices nosotros.

P. : En estos momentos hay muchas novedades editoriales en esta línea, ¿qué tiene este libro de especial?
A. G.: Es especial porque es un libro de todos y cada uno de los lectores. La magia de este libro es que al leerlo, nos identificamos con situaciones y momentos vividos y partir de esas emociones y sentimientos que todos experimentamos cada día descubrimos que podemos llegar al puerto de la felicidad desde el autoencuentro, la mirada frente al espejo y el descubrimiento de que tu eres el protagonista de tu vida. Tú eres el dueño de tu destino y como diría William Henley, «el capitán de tu alma».
Es además un libro que a mi me gusta llamar, interactivo. Porque no es un libro para leer y punto y cuando lo terminas lo dejas en la repisa. Es un libro que terminas de leer, sí, y entonces debes empezar a escribir tu propio libro de los #yopuedo. Tus deseos, tus aspiraciones, tus retos. Y ese es un compromiso contigo mismo.

Es un libro que cuando lo terminas de leer, entonces debes empezar a escribir tu propio cuaderno de los #yopuedo.

interior4-yopuedo

P. : En toda la obra, el universo femenino está muy presente ¿es un libro para mujeres?
A. G.: El Cuaderno de los puedo no es un libro solo para mujeres. Ni mucho menos. Porque todos sufrimos, todos amamos, todos tenemos miedo. Y todos tenemos ese enorme potencial para salir adelante a pesar de lo mal que puedan ir las cosas. Cierto es que las mujeres son lectoras mayoritarias pero eso no excluye a aquellos hombres que quieran cultivar su yo interior para emprender la camino hacia la felicidad.

P. : Haces mucha referencia al #yopuedo ¿Qué significa para ti?
A. G.: El libro ha sido el origen de la revolución del #yopuedo. Porque si quieres, puedes. Y si, es algo que todos sabemos pero que muchas personas necesitan oir, necesitan leer, leerse para encontrar la fuerza y la energía necesarias para levantarse y perseguir sus sueños. Solo hay que proponérselo. Y tener actitud, desafiante incluso en estos tiempos, de plantarle cara a las cosas feas que nos pasen desde la fuerza y el poder que nos da nuestro propio yo.
El #yopuedo está teniendo una enorme repercusión en las redes sociales. Se ha creado un movimiento al que se han unido el miles de personas, que se han sentido identificadas y motivadas con estas sencillas palabras. El book tráiler del Cuaderno de los puedo ha llegado a 14.000 personas de todos los rincones y casi 7.000 reproducciones a los pocos días de colgarlo en Facebook.

Hay que plantarle cara a las cosas malas que nos pasen desde la fuerza y el poder que nos da nuestro propio yo.

P. : Ya vas por la segunda edición, ¿qué te dicen los lectores acerca del libro?
A. G.: Las primeras reacciones de los lectores han sido enormemente positivas. Porque además de leerse, se encuentran consigo mismos y eso es fabuloso. Porque cada uno de nosotros es un ser único y extraordinario y sobre todo, protagonista de su vida. Para mi escribir este libro era mi sueño pero también mi gran reto personal y una gran responsabilidad; pero como me dijo un día una buena amiga: «si tú te alías con el universo, el universo se aliará contigo». Y es verdad. Es un hecho. Todo están siendo buenas críticas y eso es una enorme y gran satisfacción.

Gracias, Ana, por tu tiempo y  porque este libro es además de tu reto personal un verdadero ejemplo de que el #yopuedo es

Si quieres descubrir como el El Cuaderno de los puedo puede cambiar tu forma de ver la vida, sigue a Ana Gamero a través de su blog o de sus redes sociales: Facebook, Twitter.

Sobre el autor:

Guiomar Sánchez Mill
Editora en CulBuks

2 Comments

  1. Ana Gamero 22 de enero de 2016 en 11:58 - Responder

    Gracias por plasmar con tanta nitidez mi esencia y el sentido de este libro El cuaderno de los puedo. No hubiera sido posible sin vosotros. Grandes:)))

¿Nos cuentas algo?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga click el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

CURSO DE PLANIFICACIÓN DE TU LIBRO ¡GRATIS!

Incríbete en nuestra lista de correos y descubre con este curso de 4 sesiones cómo planificar tu futuro libro para que de verdad sea una herramienta que ayude a tu proyecto o negocio.

Tu nombre:

Tu email:

Acepto las Condiciones de Uso y la Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This