Sí, lo confieso, soy adicta a los libros. Adicta a los libros en todas sus dimensiones y no solo por lo que cuentan, sino también por cómo son.

No sé si será porque me llamo Guiomar, y mis padres sin quererlo me unieron de por vida a Garcilaso y Machado. O porque mis primeros pasos los di entre galeradas de plomo, maquetas y manuscritos. No sé si jugar a contar matrices, cortar líneas para montar páginas, dibujar corondeles o medirlo todo con un tipómetro desató mi irresistible pasión por los libros.

Me gustan los libros, y no solo me refiero a mi faceta de lectora, sino que me interesa el libro desde que nace en la mente del autor hasta que llega al lector. Me gustan los libros en todas sus dimensiones. Me fascina descubrir cómo se han ido haciendo los libros a lo largo de la historia, su evolución guiada de los avances tecnológicos y los cambios en los sistemas de producción. Cómo han ido cambiando la composición, los formatos, la tipografía… cómo la incorporación de la ilustración y la fotografía los han trasformado a cómo los conocemos hoy. ¡Y todo lo que está por venir!

culbuks-guiomar-adictaaloslibros

 

Desde mi infancia he presenciado reuniones con autores, asistido a presentaciones, tertulias… He aprendido de mi padre el gusto por la ilustración, maravillada cada vez que sacaba su acuarelas a pasear por las páginas de algún volumen.

De una forma u otra, he pasado más de media vida vinculada profesionalmente al libro. Fundamentalmente trabajando para editoriales, diseñando colecciones y portadas, coordinando la producción, tratando con autores, ilustradores y directores editoriales.

Y cómo no podía ser de otra forma, ahora ha llegado el momento de trasladar todo lo aprendido y pasarlo por el filtro de mis valores, de lo que creo más ético y dar el paso para crear lo que yo entiendo que debe ser una editorial moderna. En CulBuks hago lo que más me gusta, lo que mejor sé hacer y sobre todo de la forma que creo que es la correcta: hacer libros y conseguir que muchos autores puedan hacer de su ilusión una realidad.

Desde este rincón te voy a contar cómo funciona la industria editorial,  aclararé las incógnitas a las que se enfrentan los escritores cuando deciden publicar, te descubriré tendencias de la actualidad editorial. Voy a desvelar todos los secretos de los editores. Porque para poder decidir libremente necesitamos estar informados y conocer cómo funciona el negocio editorial.

Si tienes alguna duda, sugerencia o necesitas que aclare algún tema en concreto no dudes en proponérmelo en los comentarios o escribirme directamente. Estaré encantada de servirte de ayuda.

Y sí, lo confieso, también soy adicta al libro electrónico. Pero esa es otra historia para contar.