En este primer post afrontaremos la importancia de la Marca Personal o Personal Branding y la reputación online como una oportunidad que se les brinda a los escritores para diferenciarse del resto.

Tanto si eres un escritor ya publicado, como si aún no has publicado, la web 2.0 te ofrece la oportunidad de promocionar tu trabajo. Sin olvidar que presenta una ocasión inmejorable de encontrar otras vías de publicación. Es el  caso de los escritores noveles para quienes la autoedición representa la mejor opción para ver su obra publicada. No obstante, la publicación de tu obra es sólo un paso en la construcción de tu marca personal como escritor.

En un mercado tan vasto y extenso es imprescindible que los escritores trabajen su marca personal con objeto de darse a conocer a sí mismos y a su trabajo.

Los escritores, inmersos en el mundo creativo, a menudo rechazan los conceptos relacionados con el Marketing o la promoción. Pero no nos confundamos. No se trata de pensar que uno es un producto o que el propósito es venderse pero tampoco de permanecer ajenos a las oportunidades que representan el auge de las nuevas tecnologías.

Internet y las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de entrar en contacto con editoriales, críticos, otros escritores e incluso los lectores. Gestionar adecuadamente los canales de comunicación online te permitirá además establecer una relación directa con los lectores. Y es que, nuestros lectores potenciales están en todas partes y, al mismo tiempo, más cercanos que nunca.

personal-branding2-culbuks

¿Qué entendemos por Marca Personal?

El concepto de marca personal hace referencia al proceso de detectar qué características y cualidades nos hacen ser relevantes y diferentes de los demás y de cómo esa diferencia nos convierte en profesionales valiosos.

“Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantesdiferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.” Andrés Pérez Ortega

Una marca personal está compuesta por decenas de elementos que van desde los valores y actitudes de la persona hasta la forma de gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros. Por lo que es fundamental conocerse a uno mismo y saber potenciar nuestras fortalezas.

¿Por qué es importante la Marca Personal?

Definir nuestra marca personal nos ayuda a establecer qué conceptos queremos que estén asociados a nuestro nombre (incluyendo nuestro trabajo). Por eso es importante conocer nuestra marca antes de realizar acciones de comunicación.

El hecho de que los lectores relacionen tu nombre y el de tu blog con tu trabajo no sólo va a incrementar la proyección de tu carrera profesional como escritor sino que también va a aumentar tu valor e influencia proporcionándote la posibilidad de influir en los deseos de compra del lector.

personal-branding3-culbuks

¿Cómo me ayuda mi Marca Personal si soy escritor?

Los blogs y las redes sociales, los llamados Social Media, son hoy en día unas plataformas de alcance global e instantáneo para expresar y difundir nuestras ideas y trabajo e interactuar con quienes nos visitan. Los Social Media se constituyen así como la mejor manera de comunicar nuestra marca personal.

La creación de un blog o una página web puede reportarnos muchos beneficios en nuestra estrategia de marca personal (branding) puesto que nos va a permitir crear y mostrar nuestros contenidos para, posteriormente, difundirlos a través de las Redes Sociales. Hay que tener en cuenta que dicha marca se verá reflejada en todas las acciones que llevemos a cabo para promocionarnos: desde el lenguaje y tono que empleemos, al diseño del libro, el sitio web, el blog personal o nuestros perfiles en las redes sociales.

Los Social Media nos van a proporcionar la ocasión de demostrar que somos expertos en una temática concreta, atrayendo así el interés hacia nuestra obra. Indudablemente, los beneficios de mostrar tu trabajo en internet son mayores que los inconvenientes sin embargo es normal que muchos escritores tengan miedo de que les plagien. Si nadie ve tu trabajo no les das la oportunidad de conocerlo y mostrar tu capacidad creativa.

En cualquier caso, tú decides qué y cuánto de tu trabajo quieres mostrar, pudiendo permitir la descarga de capítulos, de la obra completa, o dando pequeñas muestras en tus redes y/o tu blog.

personal-branding4-culbuks

4 Indicaciones generales

  • Sé fiable: publicar con tu nombre es la mejor estrategia para crear una potente y creíble marca personal. Procura utilizar el mismo nombre en todas las Redes Sociales que utilices para facilitar que tus lectores te encuentren.
  • Sé auténtico: sé fiel a ti mismo y a la imagen que quieres transmitir. No tengas miedo de especializarte y marcar la diferencia. Cuantos más contenidos de interés compartas con tus seguidores más  interés generarás hacia tus publicaciones y, por ende, tu libro.
  • Sé constante: descubrir y desarrollar tu marca personal requiere tiempo, esfuerzo y paciencia por lo que deberás tener en cuenta que los resultados no se obtienen de forma inmediata. ¡Persevera!
  • Sé activo y comunicativo: Comenta en foros y blogs, enlaza a otros blogs, responde a los comentarios. Conversa. Y haz promoción: contacta con editoriales, con otros escritores, con lectores, y participa en concursos literarios.

Y tú, ¿qué opinas sobre la marca personal? ¿Qué beneficios crees que tiene descubrir y potenciar tu marca personal?