Encuentra la motivación para escribir un libro es el primer post de la categoría Coaching para escritores en la que abordaremos cuestiones que te facilitarán la tarea de escribir como aprender a gestionar el tiempo, evitar la procrastinación o enfrentarse al temido bloqueo de escritor. Las recomendaciones que veremos en este post te serán de utilidad tanto a la hora de escribir un libro como para ayudarte a escribir un post para un blog.

No dejes que la autocrítica paralice tus deseos de escribir un libro.

motivacion-escribir-culbuks

Son muchas las personas que expresan su deseo de dedicarse a la escritura o de publicar su libro, sin embargo, el principal problema con el que se encuentran para hacerlo no es la dificultad para llegar a editoriales sino la falta de motivación y de unos hábitos que le faciliten la tarea de escribir.

Este post pretende darte una serie de recomendaciones para que encuentres la motivación para escribir, tanto si estás pensando en escribir un libro como si tienes un blog y, en ocasiones, sientes que flaquea la inspiración para escribir. 

¿Por qué falla la motivación para escribir?

No importa lo mucho que te guste escribir siempre habrá días en que no encuentres la motivación o la inspiración necesarias para hacerlo. Por ende, escribir un libro no es una tarea sencilla pero mantener tu motivación y adoptar una serie de hábitos te facilitará la tarea de escribir un libro, optimizará el tiempo y la energía que dedicas a ello y te ayudará en la consecución de tu objetivo.

Pero, ¿por qué es importante la motivación para escribir?

Hemos hablado repetidamente de la importancia de tener una página web o blog donde publicar nuestro trabajo como escritores y de publicar regularmente contenido que mejore tu marca personal y tu visibilidad online. Sin embargo, por muy creativo que uno sea y por muy motivado que uno esté, en ocasiones, nos cuesta ponernos a escribir. Crear unas circunstancias adecuadas o aprender a enfrentarnos a nuestros bloqueos nos será útil para conseguir terminar nuestro libro.

procastinar-culbuks

¿No consigues aprobar nada de lo que escribes?

Muchas veces no se trata de la falta de inspiración o creatividad, en ocasiones simplemente depende de nuestro nivel de exigencia y capacidad de autocrítica. No dejes que la autocrítica paralice tus deseos de escribir un libro. Puede que nunca llegues a darle el visto bueno a tu obra pero eso no significa que no sea buena. En cualquier caso, recuerda que todo lo que escribas puedes corregirlo y modificarlo.

¿Sueles empezar a escribir pero no terminas tus proyectos?

Las excusas se suceden y no empezamos ni terminamos nunca. La procrastinación es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

La procrastinación es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. Habrás notado que a menudo dedicas muchas horas en el ordenador sin embargo tu productividad es realmente baja. Con estas recomendaciones mejorarás tu motivación para escribir.

  • No esperes a que te surja la inspiración, sal a buscarla. Lee blogs, libros, periódicos. Escribe un diario y toma notas de las ideas que puedan surgir de la lectura.
  • Escucha. Puedes sacar ideas a partir de comentarios y preguntas o conversaciones en redes sociales.
  • Crea las circunstancias apropiadas para escribir. Reserva un espacio y un tiempo para hacerlo. Evita las tareas que te distraigan y aprende a combatir la procrastinación.
  • Planifica tu agenda: tus horarios de trabajo y tu tiempo libre. Detecta en qué momento del día eres más creativo y resérvalo para escribir. Sin rutina diaria y disciplina no conseguirás escribir tu libro.
  • Céntrate. Escoge el tema sobre el que vas a escribir, propón un título, la estructura que tendrá, subraya  las ideas clave sobre las que vas a trabajar, y determina el estilo, el género, o el lector al que vas a dirigirlo. Tanto si vas a escribir un libro como si es un post.
  • Escoge un tema que te apasione. Encontrar un buen tema te ayuda no sólo a captar la atención de los lectores sino que también te puede resultar inspirador y motivador.
  • Refuerza tu motivación. Visualiza tu objetivo, ayúdate con una planificación de contenidos y un índice de contenidos. Márcate pequeñas metas como terminar un capítulo. Pensar en tu objetivo global puede generarte más ansiedad.
  • Utiliza los recursos que te brinda internet. Existen aplicaciones y programas para guardar lo que vayas escribiendo (Evernote, Drive, Dropbox) y que te facilitarán acceder desde distintos dispositivos, tomar notas y consultar diccionarios o traductores, para que no pierdas la oportunidad en caso de que te llegue la inspiración.
  • Apúntate a un taller de creación literaria. Te aportará las claves fundamentales para empezar a escribir tu libro. Participa en tertulias literarias. Quizás te interese consultar con un coach literario.
  • No te dejes vencer por el bloqueo de escritor o la temida página en blanco. Cambia de actividad: toma una ducha, oxigénate, hidrátate, pasea, haz deporte.

motivacion-web-culbuks

Si lo que quieres es escribir un libro pero te infunde respeto la tarea de acometerlo empieza por redactar ideas sencillas, relatos breves que te ayuden con el hábito de escribir. Ayúdate de ejercicios de escritura que te facilitarán adquirir el hábito de escribir y recuerda practicar todos los días.

Evita las comparaciones. Los escritores de éxito son personas normales a las que les gusta escribir y que escriben tanto como les es posible. No han llegado a donde están sólo gracias a las visitas de las musas. ¡Que la inspiración te pille trabajando!

Y tú, ¿cómo afrontas los obstáculos para escribir un libro?