Busco un corrector

De la euforia a las razones

escritor-feliz

Cuando un autor termina su primera obra, es habitual que descubra una nueva y particular euforia, la que acompaña a todo acto creativo. Lo que hace un tiempo pertenecía al mundo de las sombras, a la fantasmagoría de la imaginación, ahora tiene vida y cuerpo: personajes que hablan y se mueven por paisajes y escenarios nunca antes descritos, donde transcurre una historia nunca antes contada… El autor, no sin razón, se siente como un verdadero demiurgo. Quizá sea el suyo un universo reducido, es verdad, pero universo al fin y al cabo.

Sean cuales sean la vía, la plataforma y la editorial elegidas, la obra debería pasar antes de su edición por las manos de un corrector.

Todavía sacudido por esa euforia de la creación terminada, y sin esperar al séptimo día para descansar, el autor querrá que sus allegados lean la obra. Estos lo harán con cariño y admiración (especialmente las madres, cómo no). El siguiente paso consiste en plantearse la publicación de la novela (o los poemas o el ensayo…). Y aquí empiezan las dudas. «¿Gustará mi obra a los ojos inmisericordes del comité de lectura de una editorial?», se pregunta el escritor novel. Otra opción a la hora de publicar, cada vez más común, es la de la autoedición. Sean cuales sean la vía, la plataforma y la editorial elegidas, la obra debería pasar antes de su edición por las manos de un corrector. ¿Por qué? He aquí dos razones contundentes:

1.ª Todo libro necesita una limpieza de erratas y una revisión ortográfica y gramatical. La escritura es un código complejo, sujeto a unas reglas convencionales pero no caprichosas. El respeto de la normativa ortográfica y gramatical facilita la comunicación: quien aspire a ser comprendido con precisión deberá ofrecer mensajes bien puntuados, correctamente construidos. El esmero en las formas expresivas delata esa buena voluntad comunicativa, esa «cortesía» del escritor, al tiempo que este expone su dominio del material con el que trabaja: la lengua escrita.

2.ª Si el autor novel así lo desea, el asesor/corrector puede realizar una lectura objetiva de la obra y ofrecer un informe sobre sus puntos fuertes y débiles con el objetivo de realizar los posibles reajustes que afiancen la calidad del texto.

Ambas razones remiten a una tercera, tan poderosa como las anteriores, que podría resumirse así: cuando un autor novel entrega su texto a un profesional, está accediendo a la posibilidad de aprender algunos entresijos de la escritura. Más allá de los pequeños (o no tan pequeños) retoques de los que su obra se beneficiará, el propio escritor ganará en el dominio de su oficio al adquirir mayor conciencia estilística, una familiaridad con cuestiones ortotipográficas y los instrumentos reflexivos para evaluar su labor y aplicar estas nuevas destrezas a futuras obras.

Cirugía textual: «¿Es grave, doctor?»

corrector-culbuks

Un cierto oscurantismo rodea la figura del corrector/asesor. No está de más repasar los conceptos básicos que definen sus funciones:

  • La corrección ortográfica: consiste en detectar los posibles errores relacionados con las reglas de acentuación, el uso de los signos de puntuación, la elección de mayúsculas o minúsculas… También incluye la revisión de erratas (letras omitidas, palabras repetidas, etc.).
  • La corrección de estilo: aborda cuestiones que superan lo meramente ortográfico, concretamente el léxico y la sintaxis. El corrector de estilo detectará los términos mal aplicados, las incoherencias sintácticas, los pasajes de sentido dudoso, etc.
  • La corrección tipográfica: se realiza cuando el libro ya está maquetado. En esta fase, imprescindible y previa a la impresión de la obra, el corrector comprueba que el texto que se va a imprimir lleva incorporadas todas las correcciones realizadas sobre el original (ya aprobadas por el autor). Aquí se limpiarán también posibles erratas no detectadas anteriormente y se supervisará la maquetación (tamaño de las sangrías, numeración de páginas, partición de palabras a final de línea, líneas viudas y huérfanas…).

Hemos aludido repetidamente a la figura del corrector/asesor. En realidad, la asesoría literaria en sí misma excede la función de un corrector, que asume entonces la tarea del lector editorial o del crítico. Sin embargo, nuestra experiencia profesional nos ha demostrado que la gran mayoría de autores noveles demandan, junto con la corrección, este servicio: una evaluación objetiva de la calidad literaria de su obra y una opinión fundada sobre cómo mejorar aspectos tales como la ordenación de contenidos, el desarrollo argumental o la construcción de la psicología de los personajes.

Corte y confección

corrector-a-medida-culbuks

Como puede fácilmente deducirse de los párrafos anteriores, el corrector/asesor se dedica a revisar la parte más técnica de un texto, sin inmiscuirse en la puramente creativa. Para comprender cabalmente esta delimitación podemos acudir a un símil de sastrería. El autor, en ese símil, aportaría el género del traje, el modelo con sus patrones y además sería el encargado de la confección. El corrector se aseguraría de que, antes de entregar el traje, no hubiera lamparones en la tela, descosidos en las costuras ni arrugas que afearan todo el trabajo del sastre; salvo en alardes estilísticos previamente explicitados, las mangas y las perneras guardarían unas proporciones razonables y el traje se ajustaría a ciertas convenciones (abrigar en invierno, vestir de etiqueta o impermeabilizar al submarinista si se trata de un traje de buceo).

El corrector/asesor se dedica a revisar la parte más técnica de un texto, sin inmiscuirse en la puramente creativa.

En otras palabras: el autor es el verdadero creador de su obra y el corrector/asesor un mero supervisor que se ajusta a la normativa del código escrito y ofrece su opinión, sin imponer su criterio, sobre cuestiones estilísticas y de técnica literaria. En unas condiciones normales de colaboración, se sobrentiende que los autores acatan la normativa ortográfica y la gramatical, y también se ajustan a las convenciones tipográficas comúnmente admitidas. Las variantes estilísticas pueden, en ocasiones, ser opcionales, y así se señalarán en la revisión.

¿Qué es, entonces, lo que no cabe esperar de un corrector/asesor? Que aporte a la obra «calidad literaria»; que reescriba línea por línea el texto para aproximarse a lo que el autor quiso decir; que actúe como dama de compañía compartiendo las euforias y lamentaciones inherentes al proceso de la escritura; que maquete la obra, la imprima, la distribuya o la publicite; que se haga responsable del éxito o fracaso comercial o de crítica.

Confiamos en que lo expuesto en estas líneas haya servido para aclarar tres ideas fundamentales: la revisión de un libro debe ser realizada por un profesional; esta es una tarea inexcusable antes de la publicación y las funciones del corrector deben estar claras para el autor. Más adelante abordaremos algunas preguntas frecuentes que los escritores nos suelen plantear: plazos, presupuestos, dinámica de trabajo, etc.

¿Buscas un corrector/asesor para tu libro? Si te ha parecido interesante esta entrada, comparte. ¡Gracias!

Sobre el autor:

Carmen Palomo
Redactora, correctora y lectora editorial. Doctora en Literatura. Carmen Palomo lleva más de veinte años dedicada profesionalmente al mundo de la edición, como correctora y asesora literaria.

42 Comentarios

  1. Pilar Chargoñia 03/03/2014 en 13:59 - Responder

    Gracias, Carmen. Muy bueno, como todo lo tuyo. Lo compartiré en FB. Saludos.

    • Carmen Palomo 03/03/2014 en 14:51 - Responder

      Gracias a ti, Pilar. Hay que dar un poco de visibilidad a nuestro oficio y también hay que aclarar algunas ideas básicas.
      Un abrazo.
      Carmen Palomo

  2. Cristina 04/03/2014 en 23:10 - Responder

    El artículo es muy bonito y pedagógico. Desgraciadamente, los correctores ya no son necesarios en un mundo lleno de erratas, desde los periódicos de mayor tirada nacional, de donde fuimos eliminados hace ya unos años, hasta editoriales importantísimas que sacan ediciones que causan vergüenza ajena, aunque parece que a ellos les da igual.He dejado de leer libros muy caros porque era incapaz de seguir viendo barbaridades desde las primeras páginas. En fin, cuando era joven escribía una sección en una revista que se llamaba profesiones en el olvido. Parece que esta es una de ellas. Y mira que me apasiona el trabajo. Descanse en paz.

    • Guiomar Sánchez Mill
      Guiomar Sánchez Mill 05/06/2015 en 10:39 - Responder

      Hola, Cristina:
      Tienes toda la razón, pero creo que la corrección está volviendo poco a poco a ocupar su lugar. Muchos autores que se autopublican saben que tener una obra de calidad pasa por contar con un corrector/a.
      Esperemos que no sea una profesión que caiga en el olvido, sino que sólo estuviera aletargada para reaparecer con más fuerza.
      Un beso

  3. Rosina 24/01/2016 en 19:49 - Responder

    Lamentablemente, yo estoy comprobando que hay escritores de ebooks a los que parece que no les importa tener faltas ortográficas, gramaticales y tipográficas a porrillo.

    El ejemplo más vergonzoso que me he encontrado recientemente es “Los Ángeles de Tamadaba”. No había página sin varios errores, muchos de ellos solucionables con el simple corrector de Word.

    Y lo peor de todo es que me he encontrado errores gravísimos en libros impresos por editoriales. Se ve que ahorran el dinero en los correctores y se han quitado un empleado y sueldo de encima.

    Me he estado planteando ofrecer servicios como correctora de ebooks por pura vergüenza ajena.

  4. Mario Gosende 02/05/2016 en 0:39 - Responder

    Estimada Carmen, hola,

    Te comento que he escrito una novela, opera prima, siendo ingeniero y pesimo en ortografía entiendo que se me hace necesario el pasaje por una correctora.
    La novela esta en word, tiene 208 paginas en formato 15 x 20 cm, en total 49.413 palabras, ya esta en formato libro, yo soy de Buenos Aires, Argentina.
    ¿Que dato mas necesitas para cotizar el trabajo?
    ¿Cuanto tiempo demora la tarea?

    Gracias

  5. Soledad Borja Martinez 31/01/2017 en 4:50 - Responder

    Buenos duaias, necesito una corrección para mi primer libro, tiene 149 paginas, es de ciencia ficción y es el primer volumen de tres libros, me gustaría alguien me ayudara y mandara el presupuesto, agradecería una pronta respuesta.

    • Carmen Palomo
      Carmen Palomo 31/01/2017 en 8:59 - Responder

      Hola, Soledad. Encantada de saludarte.

      Antes de enviarte un presupuesto necesitaría leer unas seis o siete páginas de la novela para evaluar qué tipo de revisión necesita. Junto con esas páginas, también necesito saber la extensión total de la obra (en número de caracteres con espacios o en número de palabras).

      Un saludo.

      Carmen Palomo

  6. Nestor 31/03/2017 en 19:10 - Responder

    Hola Carmen, tengo ya hace como un tiempo escrito mi libro, es sobre la evolución de la tecnología desde babilonia hasta nuestros días.

    Quisiera que me cotices para ver si podemos trabajar juntos en este proyecto. Saludos.

    • Carmen Palomo
      Carmen Palomo 05/05/2017 en 19:33 - Responder

      Hola, Nestor:
      Te he respondido mediante correo privado.
      Un saludo.
      Carmen Palomo

  7. Jose Francisco Mendoza Ferra 05/05/2017 en 17:36 - Responder

    es necesario proteger los escritos ante el derecho de autor antes de cualquier acción?

    • Carmen Palomo
      Carmen Palomo 05/05/2017 en 19:37 - Responder

      Hola, José Francisco:

      A mis clientes yo les recomiendo que consignen sus obras en el Registro de la Propiedad Intelectual antes de enviarlas a las editoriales. En España es un trámite sencillo y barato.

      Saludos.
      Carmen Palomo

  8. raul ocampo 10/05/2017 en 20:37 - Responder

    Buenaa tardes carmen mira soy colombiano he terminado una corta novela 120paginas y estoy perdido pues no se mucho del tema de correccion por favor dime como te contacto para enviartealgo y cuanto me costaria gracias

  9. Cristina 20/05/2017 en 14:07 - Responder

    Buenas tardes. Me gustaría saber cuanto costaría corregir una novela de 180 páginas.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Carmen Palomo
      Carmen Palomo 21/05/2017 en 8:39 - Responder

      Hola, Cristina:

      Para poder enviarte un presupuesto necesito saber el número de palabras o de caracteres de tu novela y también leer previamente un capítulo para determinar qué tipo de corrección necesita. Si te parece bien, puedes escribirme a mpalomog@gmail.com y concretamos estos datos.
      Un saludo.
      Carmen Palomo

  10. eduardo 16/06/2017 en 16:06 - Responder

    Por si alguien me puede sugerir, por favor necesito en Medellin Colombia, un corrector de estilo para 200 págs, tamaño carta en letra Arial tamaño 12 con espacio de 1.5
    mi e-mail es: aibsen@une.net.co

    gracias

  11. Aida 26/08/2017 en 16:52 - Responder

    Hola Carmen me gusto mucho el articulo. Tengo una novela que me gustaria corregir, yo supongo qe estas en Espana, sabes de alguien serio, confiable que no sea tan caro en USA,. O tu podrias?
    Gracias

    • Carmen Palomo
      Carmen Palomo 28/08/2017 en 8:18 - Responder

      Hola, Aida.

      Lamento decirte que no conozco a ningún corrector en EE UU.

      Un saludo.

      Carmen Palomo

  12. carol 28/08/2017 en 8:14 - Responder

    Hola quisera ponerme en contacto con usted para corregir mi novela. donde puedo escribirle?

  13. carolina lucena 25/09/2017 en 16:29 - Responder

    buenas tarde, vivo en venezuela, necesito un corrector, tengo una novela de 220 pagina tu puedes recomendarme uno

  14. Juan Pablo Lillo 06/10/2017 en 19:32 - Responder

    Hola Carmen,

    Hace un tiempo terminé mi primera novela (la primera de dos partes) y un gran amigo la ha terminado de corregir. Estoy preparando todo para subirla a una plataforma como Amazon y lanzarla desde ahí pero antes de hacerlo me gustaría que un corrector profesional le diera un vistazo e hiciera las correcciones necesarias.
    ¿Podrías recomendarme uno?

    Saludos y gracias por este artículo.
    Juan Pablo Lillo

  15. ivonne 20/10/2017 en 15:04 - Responder

    Buenos dias, Carmen Palomo, me es grato saludarte y requiero su ayuda, he escrito un libro,quiero tener la seguridad de corrección, y si puede ser tan amable de responder a mi correo.gracias.

  16. Juan 09/11/2017 en 7:54 - Responder

    Mi correo: jcaceresmia@hotmail.com

    Buenos días. Me gustaría que me dijese el precio por una corrección de mi libro. Tiene 366 páginas.
    Un saludo
    Juan Sánchez

  17. Arturo Arias 10/11/2017 en 22:24 - Responder

    Buenas tardes, veo que tu trabajo está enfocado a obras literarias, yo tengo un documento profesional y me interesa que tenga una revisión, como es común en estos caso hay poco tiempo, estarías interesada en llevar a cabo este proyecto, quedo en espera de tus comentarios, si no tienes inconveniente de responder directamente a mi correo. Saludos.

  18. jesus 07/01/2018 en 21:40 - Responder

    hola Carmen, estoy escribiendo una novela, pero mi duda sobre los derechos de autor es la siguiente. está claro que la obra realizada hay que pasarla por el Registro de la Propiedad Intelectual antes de enviarlas a las editoriales ya que están terminadas, pero que pasa si hay que corregirlas, es decir, como se protege la obra del corrector al que se le manda la obra completa para que la corrija antes de pasarla por el registro de la propiedad intelectual?

    • Carmen Palomo
      Carmen Palomo 07/01/2018 en 22:56 - Responder

      Hola, Jesús:
      Mi consejo es que consignes la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual antes de entregársela a un corrector o a cualquier otra persona. Así, aunque tu novela sufra algunos cambios después de la revisión, seguirá siendo la obra ya registrada, es decir, estará siempre protegida por los derechos que la ley te reconoce como autor.

      Saludos.

      Carmen Palomo

      • jesus 09/01/2018 en 21:22 - Responder

        Gracias por tu respuesta Carmen. ¿Quieres decir que no pasa nada si se consigna como dices la obra en el registro intelectual aunque esté sin corregir? y que despues de corregirla sigue siendo la misma obra?es que parece extraño porque la obra en si no es la misma, aunque si el título. Entonces lo importante cuando se consigna tal obra lo que importa es su titulo a tu nombre? y aunque despues se perfeccione no hay que volver a consignarla en el registro intelectual?perdona por mi insistencia, soy nuevo en ésto y no se nada al respecto. La obra como se debe presentar en el registro intelectual?Gracias por tu ayuda.

        • Carmen Palomo
          Carmen Palomo 09/01/2018 en 21:34 - Responder

          Hola de nuevo, Jesús:
          Sí, la obra sigue siendo la misma antes y después de ser corregida.
          Un revisor de estilo o de ortotipografía puede introducir pequeñas variantes, pero eso no afecta a la entidad de la obra en sí. No se trata del título o del autor: simplemente, los cambios efectuados por un revisor nunca van a poder “transfigurar” una obra en otra diferente.
          Saludos.

  19. jesus 10/01/2018 en 17:56 - Responder

    Hola Carmen, entiendo lo que quieres decir, pero por otra parte, si termino la novela que estoy escribiendo(eso espero)que debo hacer?, imprimirlo todo y presentarlo todo junto en el resgistro de la propiedad intelectual o como seria? gracias por tus consejos.

  20. jesus 11/01/2018 en 10:44 - Responder

    Gracias por responder y por el enlace. Queria preguntarte que método es mejor para intentar vender una novela? es decir,e encontrado informacion que dice que si una editorial acepta tu trabajo, te llevas sobre el 10% del precio de venta, osea, 1,50 euros como mucho por libro vendido, parece poco. Tambien e visto la opcion de las autoeditoriales, y la opcion de vender en linea a traves de diferentes páginas como amazon y demas. Que recomiendas tu?

    • Carmen Palomo
      Carmen Palomo 11/01/2018 en 11:50 - Responder

      Sobre esto no te puedo asesorar, Jesús. Las labores de edición, comercialización, distribución o los contratos con los editores no pertenecen al ámbito de la corrección. Tienes muchos artículos en internet para realizar una investigación sobre el mercado de una novela.

  21. jesus 18/01/2018 en 21:08 - Responder

    Hola Carmen, solo queria saber cuanto cobras por correccion de estilo cada 1000 palabras, porque por la informacion que encontrado me parece caro

¿Nos cuentas algo?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga click el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This

CURSO DE PLANIFICACIÓN DE TU LIBRO ¡GRATIS!

Incríbete en nuestra lista de correos y descubre con este curso de 4 sesiones cómo planificar tu futuro libro para que de verdad sea una herramienta que ayude a tu proyecto o negocio.

Tu nombre:

Tu email:

Acepto las Condiciones de Uso y la Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!